Sin participar de la «competencia por ver quién es más fachistoide», el FIT lanzó su campaña para las legislativas

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores lanzó la campaña de cara a las elecciones del 27 de octubre luego del espaldarazo que significaron para esta fuerza las primarias abiertas. Jorge Altamira, candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, manifestó que han crecido «sustancialmente» y que para el 27 de octubre lo harán «aún más».

Para el histórico militante de la izquierda, las PASO son el resultado de «la revolución popular en la cabeza de miles de trabajadores y jóvenes en la política». Y aclaró que el FIT es «la única fuerza que representa a los trabajadores y la juventud». En referencia a los otros espacios políticos, a los que Altamira adjudicó propuestas equivalentes, el referente porteño indicó que no se trata de «cambiar de collar, sino de perro» y agregó que el Frente de Izquierda «es otro perro y uno que no tiene collar».

A su turno, el postulante a senador nacional por Capital Federal Claudio Dellacabronarana estimó que las primarias no configuraron el techo sino el piso electoral al que apunta su coalición. En ese sentido, en diálogo exclusivo con NCN, Christián Castillo (candidato a diputado bonaerense ) y Myriam Bregman (candidata a diputada nacional por Buenos Aires) aseguraron que gran parte de los votantes que esperan seducir son aquellos que confiaron en el discurso progresista del kirchnerismo y que, tras indicios de un corrimiento en las políticas de derechos humanos y seguridad hacia la derecha, se han desenamorado del oficialismo.

Asimismo, el candidato a una de las bancas por la provincia de Buenos Aires en la Cámara baja Néstor Pitrola (quien de mantenerse los guarismos de las PASO ingresará al Congreso) resaltó la unificación del FIT en un momento en el que los partidos políticos tienden a la fragmentación y debilitamiento. El representante del Partido Obrero destacó que la «batalla política» de su espacio es para «desafiar la agenda» que los otros espacios proponen. Para él, los demás candidatos parecen haber entrado en una «competencia para ver quién es el más fachistoide«.

Juan Carlos Giordano, candidato a diputado nacional, aseveró que el kirchnerismo será el «gran derrotado en la provincia. Y Sergio Massa (Frente Renovador Peronista – Buenos Aires) no es alternativa para los trabajadores. En sus spots de campaña habla de ‘futuro’ y se muestra como algo ‘nuevo’ , pero es un populista mentiroso: estuvo con Menem, Duhalde, fue jefe de Gabinete de Cristina y lleva en sus listas a empresarios, burócratas sindicales y caciques corruptos del PJ bonaerense». Concluyó indicando que «no hay que dejarse engañar, el único voto de cambio es al Frente de Izquierda”.

 

Propuestas del FIT

Entre las metas a desarrollar del FIT se destacan en su plataforma electoral los siguientes puntos: “Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar”, “reestablecimiento del 82% móvil”, “reparto de las horas de trabajo con igual salario para terminar con la desocupación, prohibición de despidos y suspensiones”.

También plantean la reestatización de las empresas privatizadas y que, una vez en manos del Estado, queden administradas por comisiones de sus trabajadores y usuarios, la expropiación de la “oligarquía terrateniente”, la nacionalización de la tierra (“con la expropiación de los 4000 principales propietarios, respetando los derechos de los campesinos pobres, pueblos originarios y pequeños chacareros que no exploten mano de obra asalariada”).

Asimismo otra de las claves del FIT es tributaria. Postulan la eliminación del IVA, un “plan de viviendas populares y urbanización de villas y asentamientos”. Y además proponen generar impuestos progresivos a las viviendas ociosas de los especuladores inmobiliarios.

Uno de los aspectos centrales de la plataforma es que “todo legislador, funcionario estatal o juez gane lo mismo que un obrero especializado o un maestro”. Respecto a la ‘democratización’ impulsada por la presidenta Cristina Fernandez esperan lograr su derogación y aclaran que buscarán el “fin a los privilegios de los jueces, como la inmovilidad en sus cargos y las exenciones impositivas”. Además, agregan cesantear de sus puestos a “los jueces en funciones que juraron por el estatuto de la dictadura”.

Otro de los ítems centrales es el derecho al aborto legal, seguro y gratuito: “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Deja una respuesta