Tras el freno que le puso toda la oposición al Gobierno nacional en su intento por hacerle pagar a todos los argentinos un extra a las empresas distribuidoras de gas, el diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek, lamentó que los actuales conductores del país hayan querido atropellar nuevamente a la gente con medidas que estaban orientadas a beneficiar al sector hidrocarburífero. Asimismo, reflexionó acerca del parate que se logró y de si el mismo será suficiente para lograr frenar el incremento desmedido del gas -en relación a los salarios-, que tanto se intenta concretar.

En diálogo con medios nacionales, el ingeniero Snopek comentó que “la acción conjunta de toda la oposición -con varios proyectos dirigidos a derogar la resolución 20/2018, que pretendía que los usuarios pagasen en 24 cuotas cerca de 20 mil millones de pesos a las distribuidoras de gas y éstas a las productoras de gas- logró frenar y hacer retroceder al Gobierno nacional en semejante atropello”.

En este sentido, agregó: “Ahora pretenden desde el Ejecutivo nacional compensar la diferencia mediante recursos del Estado, el cual, en definitiva, también somos todos, ya que la sociedad se encuentra organizada de esta forma”.

Más adelante, y en relación al análisis que hace de la situación en su conjunto, el legislador massista, dijo que “las productoras de Gas -con varios funcionarios en la Secretaria de Energía que representan sus intereses- son quienes más han ganado con las políticas aplicadas por el actual Gobierno nacional. De hecho sólo tres sectores ganaron en estos 3 años de “Cambiemos”: las empresas de Hidrocarburos; las Entidades Financieras y las multinacionales comercializadoras de granos”.

“Es más -continúo el ingeniero-, también estos tres sectores y, en particular las mismas productoras de gas, son las que se beneficiaron ampliamente con la devaluación, ya que las tarifas, a partir del ex Ministro Aranguren fueron dolarizadas. Además, no debemos olvidar que parte de su producción la exportan, la cual la cobran en dólares mientras que pagan en pesos los costos de producción y, en particular, los sueldos de los Trabajadores, que, por la misma devaluación, pasaron a ser los más bajos de toda la región excluyendo a Venezuela (Los de todos los Trabajadores Argentinos)”.

Por otro lado, el integrante de “Unión Por Jujuy” señaló que un Gobierno serio, en defensa de los usuarios y de los recursos fiscales (de todos los argentinos), hubiera negociado con las petroleras poniendo todas estas cartas que antes mencione sobre la mesa. “Las petroleras no perdieron nada con la devaluación. El salto devaluatorio, que aumentará aún más sus utilidades, hasta el traspaso completo a precios, es lo que pretenden vorazmente percibir. En definitiva, ganaron y quieran ganar más”, subrayó.

Antes de culminar, Snopek dijo que por mucho menos, Evo Morales, en defensa de los intereses del conjunto de su País, enfrentó a las petroleras y negocio con ellas. Hoy Bolivia, desde hace más de 8 años, crece al ritmo del 4% y el mundo le presta recursos a tasas a menos de la mitad que a nosotros. “Argentina, conforme al presupuesto que envió el mismo Poder Ejecutivo al Congreso, a fines del 2019 tendrá un Producto Bruto Interno inferior al que teníamos en el 2015. Es decir que en 4 años de este fracasado desgobierno neoliberal, habremos perdido todos, salvo el sector hidrocarburífero, las financieras y las multinacionales, cuyos intereses ellos representan”, destacó.

Para concluir, Alejandro Snopek expresó que “hoy más que nunca tenemos que trabajar en una alternativa de Gobierno Superadora que, sin volver a la corrupción del pasado, encause nuevamente a nuestra bendita Nación en el sendero del crecimiento con Desarrollo y Justicia Social. Recuperando para ello, en el corto plazo, los superávits gemelos, fiscal y comercial, que supimos tener con un equipo que está dispuesto a ponerse nueva y renovadamente el mameluco azul y blanco”.

Compartinos: