Sobre el acceso a la información

La Comisión de Descentarlización y Participación Ciudadana, que se reunió en el Salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad, despachó favorablemente el proyecto de ley de la legisladora María Rosa Muiños (FpV), expediente 1155-2014, para incorporar a la página web de la Legislatura Porteña, el acceso directo al contenido (texto) de los expedientes ingresados por Mesa de Entradas Parlamentaria en calidad de proyectos de ley, declaraciones o resoluciones.
«Es un derecho consagrado por la Constitución, el acceso a la información, mejor dicho, a toda la información. Es razonable implementarlo porque es un derecho y lo cumpliremos», dijo la autora del proyecto.
La presidenta de la Comisión Descentarlización y Participación Ciudadana aclaró: «el consenso de la reunión debería replicar en el recinto».
Es un espacio para que los ciudadanos envíen sus opiniones sobre los proyectos ingresados. La apertura de éste sitio promueve el conocimiento y contacto directo de los ciudadanos con sus representantes, y los incentiva a formar parte activa de un verdadero fortalecimiento de los mecanismos de participación.
Según el artículo 182 del Reglamento Interno de la Legislatura se establece: «todo proyecto debe estar a disposición del público»; esta iniciativa amplia esta disponibilidad con el acceso a través de vías informáticas y medios de interacción actuales.
«A través del conocimiento de la mayor cantidad posible de personas en relación a las temáticas relevantes que se abordan en la Legislatura de la Ciudad, se amplían los márgenes de transparencia, flexibilidad y rigurosidad a lo largo de todo el proceso», fundamentó Muiños.
Asimismo, refiere: «la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece el principio de la democracia participativa y forma republicana de Gobierno. Cuando mencionamos la forma republicana de gobierno, es la transparencia de los actos. Y la transparencia de los actos de gobierno y temas abordados en la Legislatura».
Finalmente, considera: «es un espacio para la expresión ciudadana sobre la tarea legislativa, como el que proponemos, abre un nuevo espacio de participación con el empoderamiento comunitario de cara a las reglamentaciones jurídicas que proponen localmente los legisladores».

Deja una respuesta