Sobre el Distrito del Deporte

El Cuerpo Parlamentario votó positivamente el desarrollo de la Comuna 8 donde se creó el Distrito del Deporte para promover la urbanización incluyendo en esa zona la obligación de construcción del área olímpica, sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La Legislatura porteña dispuso la creación del Distrito del Deporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el polígono comprendido por la Comuna 8, rodeada de las Avenidas Gral. Paz, 27 de Febrero, Cnel. Esteban Bonorino, Gral. F. Fernández De La Cruz, Perito Moreno, y la Autopista Dellepiane, en ambas aceras. Son beneficiarias de las políticas de fomento previstas las personas físicas o jurídicas radicadas o que se radiquen en el Distrito, que realicen en forma principal ciertas actividades como fabricación de productos deportivos, construcción de embarcaciones deportivas o infraestructura deportiva, entre otras. La autoridad de aplicación de la norma es el Ministerio de Desarrollo Económico.

También, por iniciativa de la diputada Karina Spalla y Cristian Ritondo (PRO), se creará en el ámbito de esa cartera ministerial el Registro de Emprendimientos Deportivos (RED). Las personas físicas o jurídicas que realicen obras nuevas o de puesta en valor, refacciones y/o mejoras en inmuebles situados en el Distrito con destino comercial, industrial y/o de servicios, podrán computar el 25 % del monto invertido como pago a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos por las actividades que desarrollen en la Ciudad. A su vez, hay un plan educativo de promoción para la producción e industria deportiva donde se podrán inscribir y ser beneficiarios de los incentivos las instituciones educativas establecidas o que se establezcan en el Distrito del Deporte. Se ejecutarán distintos programas de capacitación mediante los ministerios de Educación y  de Desarrollo Económico.
Por otro lado, el artículo 28° de la ley expresa que a los efectos de promover la efectiva incidencia de generación de empleo y desarrollo económico de ese sector del sur se establece que a partir de la entrada en vigencia de la norma al menos el 50 % de los empleados que sean incorporados por los beneficiarios del régimen deben tener al menos un año de residencia efectiva en la Comuna 8.
En cuanto al área olímpica, sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, estará localizada en Avenida Escalada y Avenida Cnel. Roca. El desarrollo de los proyectos integrales de arquitectura se realizará mediante la convocatoria a un Concurso Público de iniciativas y proyectos en los términos y condiciones que se dispongan. El artículo 34° dice que una vez finalizados los Juegos Olímpicos de la Juventud del año 2017, el conjunto de viviendas que conforman la Villa Olímpica será transferido al Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, y luego el mismo tendrá que adaptar los inmuebles de tal forma que puedan ser destinados a viviendas unifamiliares de ocupación permanente.
En referencia a los barrios nuevos, se realizará una urbanización con criterios de radicación definitiva destinado a viviendas, actividades productivas de carácter familiar y equipamiento comunitario. Se destinarán a actividades residenciales de densidad media y media baja, admitiéndose usos mixtos compatibles con la vivienda, y se subdividirán en subdistritos de acuerdo a su localización determinada.
La Diputada Spalla, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano defendió la iniciativa: «Estoy totalmente convencida que este proyecto tiene buenas intenciones. Escuchamos a todos los vecinos de villa 20 que nos plantearon un error y lo corregimos» y luego convocó a «todos los Diputados a votar este proyecto que garantiza mejoras en la calidad de vida de los vecinos de la zona sur».
Por su parte, Ritondo dijo: «queremos que en Lugano haya nuevas industrias que generen puestos de trabajo».
«Que se construya la villa olímpica, y luego destinarlo a viviendas sociales, que se desarrolle una industria limpia y que todo sea en pos de urbanizar las villas. Es un paso más que damos para revalorizar el Sur, junto con el Metrobus, la Ciudad del Rock, entre otros que hacen que aumente el valor referencial de cada barrio», agregó.
La Comuna 8 se localiza en el suroeste porteño con barrios tradicionalmente industriales, gran cantidad de edificios productivos, y galpones cuyo uso mayoritario son depósitos.
Cuenta también, con zonas residenciales de construcciones bajas, a excepción de complejos habitacionales de más de diez pisos de altura. El proyecto que tuvo aprobación en primera lectura con 44 votos positivos y 16 negativos, será tratado en Audiencia Pública el año próximo previo a su sanción definitiva.

Deja una respuesta