Sobre la evolución de la Justicia en la Ciudad

Organizado por la Legislatura, representantes de poderes Ejecutivo y Judicial deliberaron con diputados sobre desafíos ante la transferencia de la Justicia.

La transferencia a la Ciudad de competencias, atribuciones y jurisdicción sobre el servicio de Justicia «tiene que ser una oportunidad de cambio y mejora que debe traducirse en justicia más accesible para el ciudadano», expresó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo.

Ocampo, vicepresidenta 2° de la Legislatura, María Rosa Muiños (FpV); jefa del bloque de la Coalición Cívica-ARI, Paula Oliveto Lago, y presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Lozano, encabezaron la jornada «Aspectos de la evolución de la Justicia y autonomía porteña», en el salón Perón del Palacio Legislativo.

El ministro también destacó la «importancia para construir institucionalidad» del actual proceso de traspaso del gobierno federal al ámbito metropolitano y sostuvo: «es el cese de una discriminación, después de mucho tiempo con una mirada centralista y unitaria».

Antes, el alto magistrado Lozano señaló que hay demora de 20 años desde que se le reconoció a la Ciudad su derecho de propia Justicia. «En estos 20 años fracasamos porque el pueblo no tuvo la comprensión de la importancia de recuperar derechos como los de cualquier otro ciudadano de cualquier provincia argentina», aseveró el miembro del Superior Tribunal y así propuso hacer campañas para «ilustrar a la ciudadanía para que sepa para qué sirve tener un servicio de justicia».

La diputada Muiños dio la bienvenida a participantes, anticipó que el debate de este tema «seguirá en ámbitos pertinentes» y abogó por una «justicia cada vez más democrática y participativa». La legisladora Oliveto, asimismo, resaltó: «el Poder Judicial es la última garantía en defensa de ciudadanos», e instó «a legislar a conciencia y con conocimientos para que la transferencia de competencias judiciales sea lo mejor para vecinos de la Ciudad».

Temáticas

La actividad se dividió en dos paneles y el cierre fue del ministro Ocampo y Defensor General del Ministerio Público, Horacio Corti.

El primer panel debatió sobre «Justicia Penal Juvenil» integrado por Corti; jueza Penal Contravencional y Faltas, Carla Cavalieri; asesora General Tutelar Adjunta de Incapaces, Magdalena Glavarino; integrante del Consejo de la Magistratura, Vanesa Ferrazuolo, y fiscal General a cargo del Ministerio Público, Luis Cevasco.

En el segundo, presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña, diputado Daniel Presti (Pro); miembro del Consejo de la Magistratura, Darío Reynoso; y ministro Ocampo expusieron sobre «Justicia vecinal y transferencia de la Justicia».

Deja una respuesta