Solanas: La nacionalización del tren «tiene trampa»

En el marco de la sesión ordinaria que aborda la nacionalización de los ferrocarriles, Fernando Solanas (Proyecto Sur – CABA) defendió el tren como medio de transporte y subrayó el carácter estratégico de la industria ferroviaria. Manifestó su oposición «radical» a la medida que será ley esta tarde puesto que no propone auditar las concesiones, organismos de control para la empresa estatal ni declara servicio público al transporte de carga y pasajeros sobre rieles.
Respecto a la destrucción del servicio ferroviario, lo calificó como una «tragedia» y «fiesta del saqueo». Además, señaló que fue de carácter «perverso y antinacional». Cuestionó la iniciativa que aborda esta tarde la cámara alta por tratar la nacionalización de manera banal: «La torta viene bien decorada con algunas frutillas, pero adentro hay poco o algunas envenenadas».

«Este proyecto tiene trampa porque lo primero que debe hacerse, además de un debate serio y no exprés, sin que incluya la auditoría de inventario del millonario ferroviario que el aporte de generaciones de argentinos hizo».

A su vez, exhortó a que el pleno modifique el articulado para exigirle a las empresas que tuvieron el servicio bajo concesión de la reposición de todos los bienes que se le entregaron para llevar a cabo las prestaciones. Por otra parte, criticó que no fueron analizados los informes en la materia de la Auditoría Nacional de la Nación. En ese sentido, hizo referencia a la falta de controles.

Abogó por no declarar el servicio como de interés público, sino directamente como un «servicio público», porque es del «público». «Acá no hay defensa del interés nacional».