Solanas remarcó que la resolución de la ONU abre nuevas oportunidades de explotación en alta mar

El senador nacional Fernando Solanas (Proyecto Sur – CABA) consideró que el reconocimiento de la plataforma continental argentina por parte de la ONU es “un hecho histórico no solo por lo que presenta sino porque también se trató de una política de Estado que atravesó todos los Gobiernos desde 1997”. Además, estimó que ahora el Estado nacional podrá avanzar sobre los proyectos petroleros en alta mar en zonas aún no exploradas.

En ese sentido, el referente de la centro izquierda resaltó que la ratificación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina por parte de la ONU es «una demostración de la capacidad profesional de los embajadores y técnicos que integraron la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) de la Cancillería, que pese a las dificultades instrumentales y económicas, realizó un tarea científica y jurídica encomiable en favor de los intereses superiores de la Nación”.

A su vez, remarcó que «para quienes venimos denunciando las silenciosas invasiones inglesas para la explotación del petróleo y gas off shore, esta decisión le permitirá al país avanzar sobre los proyectos petroleros en alta mar sobre zonas aún no exploradas. Hay que activar las capacidades defensivas, soberanas y productivas en relación al Atlántico Sur y la Antártida porque son territorios del futuro argentino”.

“Saludamos esta reafirmación de nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental y deseamos que se haga cumplir la ley Ley 26.659, de mi autoría y que el Congreso aprobó por unanimidad y que prohíbe a toda empresa nacional o extranjera que esté operando en la Argentina a tener relación con las empresas que exploten hidrocarburos en el área de Malvinas, sin autorización del Gobierno Nacional”, finalizó el senador.

Deja una respuesta