«Son argentinas las queridas Malvinas para todos los argentinos, incluida la AFIP»

El diputado nacional Alberto Asseff (del Frente Peronista) elevó un proyecto de declaración hoy, jueves, por la tarde. En él, manifiesta que “vería con sumo agrado que la Administración Federal de Ingresos Públicos excluya los viajes a las Islas Malvinas de los de carácter externo, ratificando así que una visita a esa parte de nuestro territorio es de cabotaje”.

El legislador peronista, en diálogo exclusivo con NCN, explicó que “cuando algún residente en el territorio de la Argentina continental desea viajar a Malvinas y solicita (en AFIP) la liberación de los dólares para este viaje, debe entrar en el casillero que dice Reino Unido. Para la AFIP, las Malvinas están dentro del Reino Unido”.

El diputado nacional detalló que los vuelos a las islas del Atlántico Sur deberían ser considerados como viajes internos. La declaración está basada en el reclamo de soberanía por el territorio, más allá de los requisitos formales del gobierno isleño que solicita el ingreso al archipiélago con pasaporte.

Consultado por la redacción de NCN acerca de ese requisito, Asseff aclaró que el requisito del pasaporte es parte del acuerdo internacional firmado entre el ex presidente Carlos Menem e Inglaterra (en 1989-90) y fue resultado de una negociación. Sin embargo, señaló que la actitud de la AFIP es por propia predisposición.

“La AFIP debe recategorizar esos traslados y si por ello se drenan algunas divisas más, deberá computarse esa presunta pérdida como precio a la coherencia”, fundamenta el proyecto de declaración en referencia al 20% de recargo que deben abonar los argentinos que hagan alguna compra en una moneda distinta al Peso.

El diputado nacional concluyó: “En esta cuestión, que es vital, no puede ser que por un lado reivindiquemos las Malvinas y por el otro las consideremos, prácticamente, oficialmente como parte del Reino Unido”.

Malvinas

Deja una respuesta