Sondeo de Opinión| Espert y Milei con mejor intención de voto que Macri y Bullrich

Un nuevo estudio de opinión pública realizado por la consultora Taquión fue presentado estos días y deja al desnudo lo que los argentinos piensan de distintas temáticas en cuanto a la coyuntura y al futuro del país.

El informe desprende que “Argentina tiene un síndrome que la aqueja ya desde hace varios años: está más preocupada por los próximos 100 metros que por los 500 kilómetros y cuando esto sucede, la coyuntura manda. El real problema es que la política maneja el auto en el que estamos todos. Piloto o copiloto, hoy gobierno mañana oposición, su incapacidad de ponerse de acuerdo en un destino común nos afecta a todos, pero por primera vez los está afectando a ellos”.

En este sentido sostiene que para los consultados “la grieta sigue siendo la política”, en donde la “desconfían de la población para con los políticos” creció 21 puntos.

“Como consecuencia, es claro el avance de espacios anti política como los de Espert-Milei y López Murphy, en relación a la intencionalidad de elegirlos en las próximas elecciones legislativas. Como nunca, los destinos de la política (oficialismo y oposición) están entrelazados. Todos necesitan que al otro le vaya bien para sobrevivir, pero pareciera que nadie quiere que eso suceda” refiere el análisis.

Siguiendo esta línea el 75 % de los comentarios en redes se manifiestan “negativamente respecto a las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional”.

Y sólo un 14% se muestra “a favor”. Incluso se manifiestan contra la política argumentando “que deberían bajarse los salarios, predicar con el ejemplo y ayudar a quienes más necesitan”.

“Un gran desafío para el Ejecutivo Nacional será poder congeniar la necesidad urgente de un pueblo empobrecido con el creciente sentimiento negativo. Los ajustes tarifarios serán algo a observar” detalla el informe.

En redes sociales los comentarios “negativos” se centran en el “enojo” sobre la quita de fondos de las jubilaciones para destinarlo a otros planes como la AUH. Respecto al “Plan de los Mil días”, que contempla la asistencia a embarazadas en situación de vulnerabilidad, se expresan críticas a la medida y en contra de la despenalización del aborto. Aseguran que se siguen “inventando subsidios” en vez de concientizar y educar a la gente”.

El Aborto

Ante la pregunta de si estuvo de acuerdo con la negativa a la Ley que resultó en 2018, la brecha generacional está clara: los menores de 38 años están en contra en casi un 50%, mientras que los mayores de 50, están a favor. En tanto la breva entre ambos muestra una notable “transición” y “reconversión” de maneras de ver este tipo de cuestiones que roza lo religioso: el 46% está en contra y un 40% a favor.

COVID-19

En este punto, 7 de cada 10 encuestados afirman que se “aplicaría la vacuna contra el coronavirus”. Pero el 40% dice que “esperaría un tiempo para asegurarse de su efectividad”.

Según se aprecia, en redes sociales, existe un “fuerte sentimiento negativo y las opiniones varían entre la efectividad de la vacuna, los efectos adversos y surgen también las teorías conspirativas e ideológicas”.

“No es ilógico que el mundo virtual se exprese en contra, fogoneado por las Fake news y la politización del tema” reza el análisis.

La Oposición

Si bien existe un 27,2% que coincide que “no hay un líder opositor”, entre quienes si lo creen apuntan a Horacio Larreta como el “gran líder” (18.7%), en segundo lugar aparece Mauricio Macri con un 13.6%; completando el podio Patricia Bullrich con el 11.9%.

De cara a un supuesto escenario legislativo sucede algo parecido a lo que pasó con el peronismo en los últimos comicios: aparece una fuerte y marcada fragmentación.

Sólo con un “Juntos por el Cambio” unido (que incluya desde Larreta, María Eugenia Vidal e incluso Bullrich) lograrían sumar un 28% de intención de votos, contra un 26.8% del oficialismo.

Un 16.2% se lo lleva la aparición de Espert y Milei, que renace como “tercera fuerza”.

Ahora bien, si  en el hipotético caso de que Larreta y Vidal decidieran abrirse camino, la oposición no lograría sumar 20% de intención de votos, dejando un claro panorama al “Frente de Todos “que supera el 27%. Un detalle: Macri y Espert (por separados) no se sacan ventajas, ambos tienen un 14.5% promedio de electores.

El Informe Completo

Deja una respuesta