Spósito presentó proyecto para jubilar a los 55 años a personal de salud que preste servicio en terapia intensiva y urgencias

A propósito de la pandemia del coronavirus y del trabajo incansable que llevan adelante los médicos y el personal sanitario, la diputada nacional del Frente de Todos Ayelén Spósito presentó una iniciativa sobre jubilaciones del personal de urgencias y terapia intensiva. El proyecto de Ley propone jubilar a los 55 años de edad al personal de salud que preste servicio directa o indirectamente en el sector de urgencias o de la terapia intensiva.

La diputada nacional por Río Negro del Frente de Todos, Ayelén Spósito, presentó un proyecto de ley para que los trabajadores vinculados a las áreas de urgencias y terapia intensiva se jubilen a los 55 años de edad o 30 años de servicio en ese sector.

«Tendrán derecho a la jubilación ordinaria con cincuenta y cinco años de edad y treinta de servicio el personal de salud que se desempeñe en forma autónoma o en relación de dependencia que preste servicios directa y habitualmente como personal de ejecución en el sector de urgencia y/o de terapia intensiva», expresa el proyecto que presentó la legisladora oficialista.

La iniciativa legislativa comprende a todo profesional que acredite horas de servicio en guardias o en la terapia intensiva hospitalaria.

«Se entiende por personal de ejecución en el sector al designado para cumplir funciones exclusivamente asistenciales en un servicio de urgencias, entendiendo por éste a aquel que presta servicios de atención de la salud en forma continua, regular y permanente, durante las veinticuatro horas del día los trescientos sesenta y cinco días del año», dice el proyecto.

Además, en el proyecto de Ley se explica que aquellas personas que no alcancen el requisito de temporalidad, y se hayan desempañado alternadamente en otras actividades, «a los fines de los requisitos para el otorgamiento de la jubilación ordinaria se efectuarán un prorrateo en función de los límites de edad de servicios requeridos para cada clase de tareas o actividades», explica.

  • En cuanto a la contribución patronal el proyecto, se expone que será la vigente en el régimen común, «incrementada en un punto porcentual durante el primer año, desde la vigencia de la presente ley, de dos puntos porcentuales en el segundo año contado desde la misma fecha y de tres puntos porcentuales a partir del tercer año», reza la iniciativa.

Asimismo, en el caso de las trabajadoras y los trabajadores que alcancen la edad requerida y se encuentren en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio, «podrán continuar en la actividad hasta que cumplan 65 años», propone la iniciativa propuesta por Spósito.

  • Acompañan a este proyecto las diputadas Verónica Caliva, María Jimena López y el diputado Leonardo Grosso.

Deja una respuesta