La ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, acompañada por el secretario de Salud y ex ministro, Adolfo Rubinstein, defendió el proyecto de Presupuesto 2019 y consideró que “la inversión social cumple un rol central”.

El Senado avanzó este martes con el debate del proyecto de Presupuesto 2019, con la participación de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Al iniciar su presentación, a las 15h, la ministra destacó que “nuestra convicción de transformar la realidad social de cada persona del país se refleja en el lugar central que tiene la inversión social en el Proyecto de Presupuesto para el año 2019”.

En este sentido, aseguro que “al igual que los presupuestos presentados desde que iniciamos la gestión, se tiene como principal destino la finalidad social, el 77% del gasto primario se dedica a servicios sociales. En tanto, la participación del gasto primario se eleva del 72,3% en 2018 al 77,0% para el año 2019”.

La ministra detalló que “la inversión social aumentará un 32%, la seguridad social, un 35%, mientras que la inversión en salud crecerá un 29%”, y explicó que “el presupuesto de nuestro ministerio se amplía un 34.2% para el ejercicio 2019”.

Además del secretario de Salud y ex-ministro Rubinstein estuvieron presentes el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso; y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Túñez.

Durante su exposición también remarcó “el fuerte compromiso de este Gobierno en la construcción de un mapa social más unido e integrado, donde las instituciones sean sólidas, impulsando una transformación sostenible y duradera en el tiempo, prioridades que se ven reflejadas en la inversión social de este proyecto presupuestario y en la cantidad de áreas que trabajan temas sociales. Nuestro accionar siempre será de servicio público”.

Asimismo, la funcionaria nacional describió las políticas públicas de cuidado en la infancia, la juventud, adultos y tercera edad, así como las de salud y seguridad social. También habló sobre la estrategia de integración socio – urbana así como la presencia y acceso a servicios sociales del Estado en el territorio nacional.

Por último, completó sosteniendo que el proyecto de Presupuesto destina “2.086.512.000.000 millones de pesos para Seguridad Social; 229.303 millones de pesos para Educación y Cultura; 149.697 millones de pesos para salud; 275.562 millones de pesos para Ciencia y Técnica; 28.800 millones de pesos para Vivienda y Urbanismo; 24.428 millones de pesos para Agua y Alcantarillas y 2734 millones de pesos para Trabajo”.

La Cámara alta convocó para mañana al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y para el martes 6 de noviembre al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Compartinos: