19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Stefani: “Tenemos que aggiornar la legislación y dictar leyes para construir una flota fluvial y una mercante»”

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Héctor Stefani, asumió como autoridad de la Comisión de Intereses Marítimos y les pidió a sus colegas que trabajen sin grietas para llevar al recinto su proyecto del segundo registro de buques e impulsar la obligatoriedad del transponder en los buques pesqueros para combatir la pesca ilegal.

“Argentina se caracterizó por darle la espalda al mar. Somos el octavo país en tamaño en el mundo, tenemos 5000 kilómetros de litoral marítimo, 4600 kilómetros fluviales, los últimos 1600 kilómetros de salida al mar, pero no tenemos barcos”, remarcó Stefani.

“Pampa Azul es un proyecto que no tiene grietas, el mar argentino representa el 1,5% del PBI pero podría ser un 15%”, señalo el diputado fueguino en su presentación.

“Es importante que escuchemos a todos los actores involucrados y sobre todo a los armadores que hoy van en busca de otras banderas porque tienen menos impuestos y legislaciones más modernas”, explicó Stefani y sumó: “Nosotros presentamos un proyecto para que el país tenga un segundo registro como lo hizo EEUU, España, Alemania, Italia y Francia para que sus embarcaciones paguen menos impuestos. Espero que en esta comisión podamos llevar esta ley al recinto”

“Tenemos una zona exclusiva que hoy está siendo saqueada por muchísimos barcos pesqueros. Necesitamos barcos, aviones y drones que los controlen”, sostuvo el diputado de Juntos por el Cambio y agregó: “necesitamos poner en marcha proyectos internacionales para que un transponder que hoy es obligatorio en barcos de pasajeros y de cargas también lo sea en los pesqueros”.

Por último, remarcó que la comisión debe trabajar para recuperar la flota mercante que Argentina supo tener después de la Segunda Guerra Mundial (tercero en el ranking internacional): “Tenemos que aggiornar la legislación vigente y dictar las leyes que sean necesarias para construir una flota fluvial y una flota mercante”.

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