Stolbizer hizo dos nuevas presentaciones judiciales acerca de Hotesur

La diputada nacional y candidata a presidenta Margarita Stolbizer (GEN – Buenos Aires) realizó dos nuevas presentaciones en el marco de la investigación judicial por el crecimiento patrimonial de la familia kirchner, Hotesur.

La referente de la coalición Progresistas subrayó que la presentación judicial la radicaron una vez concluidas las PASO para “no usufructuar de ninguna manera la participación en la causa” pero, a su vez remarcó que “la investigación debe continuar” y que la impulsará para que “la Justicia garantice el esclarecimiento y la verdad.”

El primer escrito reclama la ratificación de la competencia en los tribunales federales nacionales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, y que se rechace el planteo presentado por Romina Mercado (presidenta de Hotesur y sobrina de Cristina Fernández) para que la causa pase a Santa Cruz donde su propia hermana es fiscal.

Al respecto, la referente de la centro izquierda consideró que el traslado a la sede patagónica “sería una medida absolutamente ilegal y arbitraria. Ya han cometido el abuso de sacar al juez Bonadío como juez natural de la causa. Ahora llevarse la causa al sur sería otra garantía de Impunidad.”

El argumento de Stolbizer hace hincapié en la competencia territorial basada en que todos los domicilios de la sociedad están en la Ciudad de Buenos Aires. Y de la misma manera, la investigación iniciada que pretende avanzar sobre las contrataciones/licitaciones de obras públicas que han supuestamente generado el dinero ilegal, dependen del Estado Nacional y también por esto la causa debe tener asiento en Capital Federal.

Por otra parte, recalcó: “Ha sido en la Ciudad de Buenos Aires donde se han tomado tomas las decisiones de la sociedad, según consta en las actas que fueron secuestradas y están en la causa. El juez Bonadío ya había rechazado el planteo de la incompetencia. La causa debe quedar en la jurisdicción donde está actualmente”

La segunda de las presentaciones es la recusación del juez de cámara Eduardo Freiler. La solicitud se fundamenta en lo que consideran una violación de la garantía de imparcialidad, puesto que Freiler es primo de Patricio Ricardo Pereyra Arandia quien a su vez es el esposo de Romina Mercado, sobrina del matrimonio Fernández-Kirchner.

Si bien el parentesco no constituye causa de inhibición procesal, Stolbizer manifiesta que existe una relación de amistad entre la familia Kirchner y el magistrado.

“Se advierte que el Dr. Freiler debió inhibirse de intervenir en la presente causa y no puede dejar de mencionarse que ya intervino en varias instancias, votando a favor de los intereses de quien tiene un grado de parentesco y amistad. El juez debió apartarse y no lo hizo, vulnerándose el principio de imparcialidad”, aseveró Stolbizer.

Deja una respuesta