Stolbizer manifestó su compromiso por la universidad pública de calidad

La diputada nacional y precandidata a presidenta por la coalición de centro izquierda PROGRESISTAS, Margarita Stolbizer, en la Universidad Nacional de La Plata, firmó un compromiso para garantizar la eduación pública de calidad. 

El documento arranca con un diagnóstico preciso: El sistema universitario argentino cuenta con 62 universidades de gestión pública y 64 instituciones de gestión privada. La concentración de la matrícula universitaria es un reflejo de la concentración poblacional. En 12 universidades públicas se encuentra el 72% de los estudiantes del sistema. Las carreras que se agrupan en las áreas de ciencias sociales y ciencias humanas representan el 58 % mientras que las carreras de ciencias aplicadas representan el 24% de la población estudiantil, el 3 % las carreras de ciencias básicas, el 13 % las carreras de salud y el porcentaje restante pertenecen a carreras que pueden ser categorizadas en más de una disciplina.

Estos datos demuestran que la falta de planificación política respecto de la creación de nuevas universidades y de los incentivos para la elección de la oferta académica necesaria para satisfacer las áreas de vacancia del conocimiento básico y aplicado no han permitido el crecimiento en el número de profesionales y técnicos necesarios para el desarrollo de nuestras ventajas comparativas en términos productivos.

Por tanto desde Progresistas se propone: garantizar la igualdad en el ingreso, la permanencia y el egreso. Planificar la expansión de la educación superior y de la oferta académica acorde con el desarrollo económico y social de cada región.

Garantizar el rol de la universidad pública en la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo tecnológico orientado a la resolución de las problemáticas sociales y para el desarrollo económico. Garantizar la transparencia en la gestión de las instituciones universitarias.

Stolbizer expresó que, de resultar electa, promoverá una nueva Ley de Educación Superior, producto del consenso y diálogo con todos los actores del sistema. Se aumentará la participación de la Educación en el PBI. Se Implementará Programas de Educación a Distancia.

A su vez, manifestó el compromiso por crear un Ministerio de Educación Superior: esto permitiría establecer políticas específicas respecto de los incentivos institucionales necesarios para el diseño e implementación de las políticas públicas que se requieran a los fines de mejorar la articulación con el resto del sistema educativo, cubrir áreas de vacancia profesional y científica, y propender a la generación de conocimiento que contribuya al desarrollo socioeconómico.

Deja una respuesta