Stolbizer sumará una nueva denuncia penal contra Amado Boudou

La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN-Buenos Aires), sigue acumulando una nómina de irregularidades administrativas que importan mal desempeño en el ejercicio de la función y falta de idoneidad, como causales suficientes para la apertura del proceso de enjuiciamiento político que establece la Constitución Nacional, para el caso del Vicepresidente de la nación.

Este lunes la diputada denunciará penalmente al vicepresidente Amado Boudou ante el mismo Juzgado del Dr. Lijo donde ya ha sido procesado por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho, para que se amplíe la investigación y sanción a raíz de severas irregularidades detectadas dentro del mismo expediente, de donde surgen claras diferencias entre la declaración jurada presentada por Amado Boudou sobre las cuentas bancarias, y las que han sido motivo del informe remitido por diversos bancos a pedido del mencionado magistrado.

La denuncia solicita que la justicia investigue si el vicepresidente incurrió en los delitos previstos en el artículo 268 del Código Penal de la Nación, sin perjuicio de otros delitos de mayor gravedad, al evidenciar irregularidades y falseamiento de datos en la declaración jurada patrimonial correspondiente al ejercicio 2012 presentada ante la Oficina Anticorrupción, ya que no coincide con la información que surge del auto de procesamiento del 27 de junio del corriente dictado en la Causa N° 1302/12.

Stolbizer fundamenta su denuncia basándose en las declaraciones juradas presentadas por Boudou donde la correspondiente al año 2012 dice que al inicio del periodo tenía 2 cajas de ahorro en pesos, una cuenta corriente en dólares y una caja de ahorro en dólares. Al finalizar el periodo declara 4 cajas de ahorro en pesos, 2 cuentas corrientes en pesos, 2 cajas de ahorro en dólares y 1 caja de ahorro en euros.

Y agrega, que del auto de procesamiento del 27 de junio dictado por el Juez Ariel Lijo (Causa N° 1302/12) surge que Amado Boudou tenía durante el año 2012: 7 cajas de ahorro en pesos; 2 cajas de ahorro en euros, 4 caja de ahorro en dólares, 3 cuentas a la vista, 1 cuenta única, 15 cuentas corrientes en pesos y 4 cuentas corrientes en dólares.

Si el Vicepresidente de la Nación o cualquier otro funcionario público que deba presentar sus declaraciones juradas, maliciosamente presenta información que no coincide con la realidad su conducta es pasible de encuadrarse en lo dispuesto por el último párrafo del artículo 268 (3) del Código Penal de la Nación, que reza:“Será reprimido con prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua el que, en razón de su cargo , estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo. El delito se configurará cuando mediando notificación fehaciente de la intimación respectiva, el sujeto obligado no hubiere dado cumplimiento a los deberes aludidos dentro de los plazos que fije la ley cuya aplicación corresponda.

«Boudou ha dejado demasiadas marcas en todos los lugares por los que pasó. Sus dedos sucios han manchado los escritorios de cada oficina donde le tocó actuar: con procedimientos similares, sociedades truchas y negocios con los amigos, siempre en perjuicio del estado y del interés común de la ciudadanía “, sentenció Stolbizer.

Deja una respuesta