18 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Subte: Bodart presentará un amparo “contra este nuevo tarifazo abusivo”

Después de llevarlo a 7,5 pesos hace menos de dos meses, la Ciudad avanza en una nueva suba. Habrá audiencia pública sobre el nuevo cuadro tarifario, aunque su resultado no es vinculante. Bodart buscará frenarlo en la Justicia.
El decreto publicado lleva la tarifa técnica de 13,37 pesos a 15,80.
El decreto publicado lleva la tarifa técnica de 13,37 pesos a 15,80.

A dos meses de llevar el boleto del subterráneo a 7,5 pesos, el gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial del 30 de diciembre el nuevo tarifario ordenado por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), que lleva la tarifa técnica de 13,37 pesos a 15,80, por lo que el boleto rondará los 10 pesos, como anticipó la oposición porteña tras el último aumento.

El decreto indica que previo al aumento se convocará a audiencia pública para exponer sobre el nuevo tarifario, sin embargo, la convocatoria no es vinculante. Sbase justificó la nueva suba por la inflación: “costos de explotación se vieron incrementados por la situación de aumento generalizado de precios de público y notorio conocimiento”.

Frente a la confirmación del nuevo aumento en marcha,  el ex legislador del MST Alejandro Bodart anticipó que presentará un amparo “contra este nuevo tarifazo abusivo” y detalló: “desde 2013 la tarifa técnica subió 112 por ciento, pero el gobierno pretende aumentar la tarifa al pasajero 300 por ciento”. “Es falso que lo haga para bajar subsidios a Metrovías, porque se los subió”, resaltó. Además, recordó: “la concesionaria privada infla sus costos, como lo probó la auditoría porteña”.

El último aumento fue frenado por la Justicia en primera instancia tras una presentación del propio Bodart y otra de uno de los representantes de la oposición en la Auditoría General de la Ciudad, Facundo del Gaiso, que también denunció precios “inflados”. Sin embargo, el gobierno porteño apeló y consiguió fallo favorable en la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

“Si el subterráneo fuera estatal, el boleto costaría menos de 3 pesos, habría horario extendido y una red mucho más amplia. Es necesario reestatizar el servicio bajo el control democrático de usuarios y trabajadores, como funciona en París y otras grandes capitales del mundo”, exigió Bodart.

El Ejecutivo encabezado por Horacio Rodríguez Larreta ya demostró su determinación de avanzar en la suba, constante del PRO, que desde que tomó el control del subterráneo subió la tarifa 700 por ciento. En octubre, previo al aumento del boleto a 7,5 pesos, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sinceró la política de tarifas: “En cualquier ciudad del mundo cada pasaje de subterráneo vale alrededor de un dólar como mínimo”.

Deja una respuesta