El ministro de Economia, Nicolas Dujovne, irá a la comisión de Bicameral de Deuda Externa en respuesta a un reclamo presentado por el presidente del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados, Pablo Kosiner, para explicar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Además, comenzará el tratamiento del aborto en plenario de comisiones.

Llamado a la comisión Bicameral de Deuda Externa

Se trata de una exposición, que el Ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolas Dujovne deberá realizar, explicar los alcances del acuerdo “stand by” con el Fondo Monetario Internacional, mediante el cual se devengo la suma de 50 mil millones de dólares. Asimismo debera detallar el estado de la deuda externa.

La llegada de Dujovne, será al Congreso el martes próximo a las 15. El presidente de la Bicameral de Control de la Deuda Externa, el senador nacional por Formosa Jose Mayans, afirmó que “ queremos tener una idea mas profunda de lo que acordaron”.

“Dujovne deberá informar en detalle sobre el acuerdo, porque una cosa es la comunicación mediante la prensa y otra cosa es informar al Parlamento”, agregó y aclaró que “puede haber disidencias, pero la reunión será con respeto; no se va a aceptar que haya desmanes ni insultos”.

Cabe recordar que el Frente para la Victoria-PJ y otros bloques pretendían que el Poder Ejecutivo enviara el acuerdo al Congreso para su votación, pero la sesión especial convocada para tal fin fracasó por falta de quórum -asistieron 68 diputados.

Aborto

La comisión de Salud que preside el senador radical Mario Fiad (Jujuy) confirmó la primera reunión plenaria de comisiones para este martes a las 17 horas junto con Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales. Además del proyecto en revisión de la Cámara de Diputados, el temario incluye los proyectos de los senadores Federico Pinedo (PRO) y Guillermo Pereyra (MPN).

En principio, las autoridades de los distintos bloque que componen la Cámara alta definieron realizar la firma del dictamen el 1 de agosto, por lo que, la fecha elegida para la votación en el recinto fue la del 8 de agosto.

La propuesta fue anunciada por el senador nacional Federico Pinedo y acompañada por la totalidad de los bloque y espacios que componen el Senado.

Además se puso fin a la polémica por el giro de comisión que tendrá la media sanción de la Cámara de Diputados. Sobre esto también primo el acuerdo unánime y el proyecto será tratado en las comisiones de Salud (Cabecera), Asuntos Constitucionaes y Justicia y Asuntos penales.

Además, este mismo miércoles podría abordarse una definición sobre el giro del proyecto en el recinto. Parte de la oposición impugnará la decisión de la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti, y pedirá que el proyecto pase solo por dos comisiones.

Para la sesión de este miércoles solo se abordaran cuestiones de Acuerdos y dos convenios internacionales, el horario de inicio es a las 13.30. Teniendo mayor relevancia lo que pueda pasar con el giro del proyecto de legalización del aborto.

Compartinos: