25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Supermartes, por Claudio Hugo Naranjo*

Desde 1984 el Supermartes es una de las citas clave en el calendario electoral de Estados Unidos. Es una fecha mítica que puede desde rescatar candidaturas hasta sepultar y sacar del juego a otras. El Supermartes es el martes de marzo y tendrá un rol importante para determinar el ganador final y quién será desestimado el miércoles.

El martes 7 en Argentina se juega un Supermartes, en un año electoral y en donde todos los actores se juegan algo; la expresidenta Cristina Fernández deberá presentarse en los Tribunales de Comodoro Py ante el Juez Claudio Bonadio por la causa ‘Los Sauces’, una de las más comprometidas entre un enjambre de denuncias penales que pesan sobre la ex mandataria. Existe un laberinto de presunciones, la ciudadanía está expectante y ansiosa en torno a la tan anunciada convocatoria judicial. No será un martes de marzo más en los registros grabados del calendario de la historia; una decisión puede ser tan definitoria y dramática como para modificar el rumbo de un país, de una región, de un mundo que absorto y perplejo observará los cimbronazos argentinos.

Pero Cristina Fernández no estará sola en el centro de la escena nacional, el Supermartes también tiene como protagonistas al Movimiento Obrero; aquella columna vertebral de la que hablara Juan Domingo Perón se moviliza en contra del gobierno nacional, pero principalmente para enfrentarse cara a cara con Mauricio Macri.  Cuando Perón hacía esa mención, no era sólo para enaltecer a los dirigentes gremiales, lo hacía invocando que nunca serían la cabeza del movimiento; y la historia se repite, están huérfanos de conducción. La marcha y convocatoria es también una señal de debilidad, muestra el esquelético Partido Justicialista que dejo el kirchnerismo. La CGT, que es la real protagonista de este Supermartes, viene remando en dulce de leche desde hace décadas, ha perdido la identidad en el pasamanos de todos los gobiernos; estos dirigentes, salvo Luis Barrionuevo, gastaron rodilleras frente a Néstor Kirchner y Cristina Fernández y ahora creen que es el momento de ir en rescate de las conquistas sociales que sus jefes políticos anteriores les birlaron. Están tan desacreditados como los impresentables dirigentes del fútbol argentino, quieren hacerle creer a la ciudadanía que los problemas nacionales nacieron el 10 de diciembre de 2015 con el nuevo Presidente. Son el 38 a 38 inolvidable, son todo aquello que no se merecen los argentinos. Es un Supermartes porque su Jefa, a la cual ahora ustedes no reconocen, va a estar transitando los pasillos de Comodoro Py negando su propia cruz. A este país le hace falta urgente un cambio generacional en la conducción de los gremios y en honor a sus representados que ustedes les vendieron carne podrida, haciéndoles creer que esto era Suiza. Dignidad, principios, laburo… es lo que necesitamos, no paros.

Pero falta algo más. Para que sea un Supermartes completo, para que seamos la envidia de todo el mundo nos queda otro sapo por tragar… el Paro Nacional Docente, que para que no los primereen, arranca el lunes. En este punto se ve claramente la miserabilidad del sector gremial docente, que politizado y en nombre del Proyecto Nacional y Popular nos dejaron un sistema educativo en el noveno anillo de los infiernos. Una Nación se construye con el aprendizaje a las futuras generaciones, de nuestras aulas alumbraron los hombres y mujeres que fueron orgullo de todos los argentinos. Un aula vacía, sin chicos ni docentes, es el incierto futuro de las próximas generaciones. Es la agonía de un país sin metas.

El Gobierno Nacional deberá tomar nota de todos los involucrados en este Supermartes. Si Cambiemos logra ganar las elecciones de octubre, será prioridad, iniciar giros vertiginosos con estos sectores que sólo anhelan un país con más pobres, excluidos y analfabetos.

Y mientras tanto el sol se muere, mientras tanto, nosotros.

 

Claudio Hugo Naranjo

*Periodista-Escritor/@naranjo_claudio                                 

*Autor de: “Colombia… capital de los infiernos”-“Doble Agente”-“Los Apropiadores”-“Muchos dedos en el gatillo”, entre otros títulos.

*1986: Congresal provincial (PJ)

*1991: Candidato Diputado Nacional (PJ)

*1995: Candidato a Intendente Esteban Echeverría (PJ)