Taiana: «Tenemos que avanzar en una Constitución que sea más participativa y garantice más derechos»

El Presidente del Parlasur Jorge Taiana participó el jueves pasado del debate «Repensando Argentina, hacia una institucionalidad popular», junto a Raúl Zaffaroni, José Urtubey, Leopoldo Moreau, Sonia Alesso, el Padre Carlos Accaputo y el rector de la UMET Nicolás Trotta. En ese marco Taiana señaló que «estamos en legítimas condiciones de discutir las posibilidades de una reforma constitucional. Porque la reforma del 94 se hizo en un momento de la historia argentina y de evolución del mundo en pleno apogeo del neoliberalismo y eso se refleja en parte de la constitución» y agregó: «La reforma del 94 avanzó sobre varios puntos, pero creo que hoy podemos avanzar en una constitución que sea más participativa y que garantice más derechos».

En la jornada que se llevó a cabo en el Teatro SHA- SUTERH, Taiana criticó al menos dos aspectos de la constitución actual: «Creo que hay que cambiar el punto de la coparticipación federal porque solo se puede modificar en la medida en que todas las provincias estén de acuerdo y eso no sucederá nunca. En segundo lugar creo que hay que cambiar el punto sobre la propiedad de los recursos naturales. La constitución del 94 otorgó el dominio de los recursos naturales a las provincias. Es un error estratégico. Si efectivamente los recursos naturales son uno de los ejes de debate del siglo XXI es claro que la pertenencia a la Nación de los recursos naturales da la posibilidad de negociar en bloque y tener una estrategia de desarrollo de recursos y de renegociación frente a los poderosos. La situación actual nos condena a la debilidad y la fragmentación. Este es el modelo perfecto para las grandes empresas que negocian con las provincias, que inevitablemente son débiles, tienen menos recursos, más necesidades y menos espalda para aguantar las presiones y poder defender el interés de todos los argentinos. Por eso me parece que los recursos naturales deben ser de la Nación».

Además, el ex Canciller sostuvo que en una futura constitución debería incorporarse la perspectiva de género; debe profundizarse el reconocimiento y la protección de los pueblos indígenas; y contemplar la cuestión del cambio climático y el medio ambiente vinculada al modelo de desarrollo productivo. También destacó la necesidad de regular todo lo relativo a las nuevas teconologías, sobre todo al derecho a la privacidad, el manejo de datos y la preservación de la información.

Por último, Taiana aseguró que una reforma de la constitución deberá abordar el tema de los derechos sociales y de la integración regional. «El texto actual en su artículo 14 bis habla del trabajo y el empleo en blanco y con derechos. Eso está escrito desde una lógica que garantiza los derechos pero no aparece la protección de aquellos que trabajan en negro o que están en lo que denominamos la Economía Popular, que son aquellos que generan su propio puesto de trabajo y que no tienen protección alguna. Nosotros tenemos que preservar los derechos de los trabajadores que están en relación de dependencia pero también tenemos que pensar en la protección de los derechos de aquellos que no se encuentran en esa situación» sostuvo y finalizó su discurso hablando sobre la integración regional: «Creo que tiene que haber algo más sobre el derecho a la integración. La construcción de la Patria Grande no es ya una aspiración solo de nuestros antepasados. Este siglo de fuerzas muy concentradas, de desigualdad, de bloques muy poderosos y de apetencias por los recursos naturales, requiere el avance de la integración en defensa propia. Nosotros sabemos lo que es sufrir el acoso de una potencia extranjera; sólo hay que recordar que parte de nuestro territorio está ocupado hoy por una potencia que quiere apropiarse de nuestros recursos, de la riqueza y no debemos cederlo bajo ninguna circunstancia».

Deja una respuesta