Tarifas: Diputados discutirá los proyectos de la oposición el próximo miércoles en comisión

El oficialismo se comprometió a tratar el próximo miércoles a las 14 en comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto que tuvo despacho de las comisiones de Obras Públicas y Defensa al Consumidor. Cambiemos tiene número para imponerse con el dictamen de mayoría pero la oposición cuenta con el número para ganar en el recinto.

El tema tarifas seguirá siendo el principal acontecimiento del panorama parlamenatario durante la próxima semana, el oficialismo tuvo que ceder y se comprometió a llamar la última comisión por la que le queda pasar al proyecto opositor por los aumentos de tarifas.

En la comisión, Cambiemos tiene mayoría, si todos los miembros estuvieran presentes, el oficialismo podría imponer un dictamen de mayoría rechazando el proyecto opositor. Sin embargo, en el recinto, si FpV, Bloque Justicialista y Frente Renovador se unieran podrían rechazar el dictamen del oficialismo y avalar en segundo termino el dictamen de minoría propio.

Cambiemos tiene 23 diputados propios en la comisión de Presupuesto y Hacienda, y podría sumar uno más con la suma del aliado Martin Lousteau. Los tres bloques mayoritarios de la oposición suman 21.

Hace dos semanas, en el marco del plenario de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor, el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador se unieron para firmar al proyecto presentado en conjunto. El Frente para la Victoria acompañará con disidencias, de todos modos, los proyectos tienen giro en Presupuesto y Hacienda donde Cambiemos tiene el número.

La oposición planteó su postura frente al aumento de tarifas “desmedidas” y criticó el proyecto del Gobierno nacional denominado “ley de transparencia en la facturación de servicios públicos esenciales”.

El centro de la discusión pasó por un proyecto de la oposición que propone que, para los usuarios residenciales, las tarifas de luz y gas no puedan subir más que los salarios y que sean estables por 12 meses.

A su vez, establece que los aumentos de tarifas no sean mayores al índice de precios mayoristas del INDEC para PyMEs y cooperativas de trabajo; y prevé un sistema de Tarifa Social para los clubes de barrio y entidades de bien público.

A la hora de los argumentos, el titular de Obra Públicas, Sergio Ziliotto (Justicialista), consideró que “las tarifas cada día impactan más y no hay respuestas serias del gobierno nacional”.

Graciela Camaño (FUNA) dijo que comparte “la idea de que la tarifa sea acorde al uso” pero advirtió que “hay que establecer una política energética, la sociedad nos interpela en la calle para plantearnos este tema”.

Pablo Kosiner (Justicialista) celebró el debate y llamó a “discutir la política tarifaria, no sólo la presión tributaria”. “Con la solución puesta en las provincias estamos yendo contra el acuerdo fiscal. Discutamos cómo se realizan las transferencias de recursos”, pidió el diputado salteño.

El titular del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, dijo que el debate por las tarifas “está en la mesa de todos los argentinos”. “No estamos en contra del gobierno, estamos a favor de los argentinos que no pueden seguir pagando estas tarifas”, consideró.

En respuesta a las iniciativas opositoras, y en nombre del oficialismo, el diputado Fernando Iglesias rechazó las propuestas en discusión, al considerar que “todos los discursos son iguales”. “Tengo la sensación que vivimos en países diferentes. Me acuerdo de los cortes de luz, de la quema de gomas y recuerdo que tenían que pasar semanas sin energía eléctrica”, dijo Iglesias.

“El FpV y sus aliados nos piden volver a las causas del problema y nosotros estamos arreglando el desastre que dejaron. Se buscó una manera de aplanarlo, con sensibilidad, para que el impacto sea menor”, añadió el diputado del PRO.

Deja una respuesta