El senador nacional y jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Angel Pichetto (Rio Negro), confirmó que Cambiemos no enviará una propuesta alternativa por el tema tarifas y que por esto irán por la firma del dictamen con giro de la Cámara de Diputados. Ante la ausencia de gobernadores, el oficialismo llevará a representantes de las empresas energéticas al debate de comisión.

«No hay propuesta alternativa del Gobierno Nacional así que ratificamos nuestro planteo del miércoles pasado y firmaremos el dictamen del proyecto tal cual vino de Diputados», insistió este lunes Pichetto.

Este martes, en una reunión plenaria de las comisiones de Derechos y Garantías, de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, los senadores retomaran el cuarto intermedio solicitado el miércoles pasado cuando se inicio el debate por el proyecto de tarifas que la oposición impuso en la Cámara baja.

Los gobernadores eran un factor clave de negociación en la estrategia de Cambiemos, pero ante la negativa de la mayoría de los referente del peronismo, el oficialismo mantuvo una reunión interna con el ministro de Energia, Juan Jose Aranguren, donde se decidió optar por llevar a representantes de las empresas energéticas Cammesa, Enargas y Adeera y del ente regulador (Enre).

El proyecto impulsado por la oposición retrotrae las tarifas a diciembre del 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales, se puedan actualizar en base a la variación salarial. Para el caso de las Pymes, la actualización se definirá sobre la base del índice de precios mayoristas del Indec.

Uno de los puntos centrales del despacho establecía una rebaja del 50 por ciento del IVA, pero esa cláusula se eliminó ante la resistencia de los gobernadores que no querían perder recursos de un tributo clave que es coparticipable entre Nación y provincias; lo que sirvió para retener los votos necesarios para imponer el proyecto en la Cámara baja.

Compartinos: