20 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Tema Casal: El oficialismo junta pruebas contra el procurador y la oposición intenta bloquear el avance

El oficialismo y la oposición volvieron a cruzarse por la situación del procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, durante una reunión de la Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público Fiscal, en la que el Frente de Todos sigue juntando testimonios para iniciarle juicio político al funcionario, mientras Juntos por el Cambio desafía diciendo que «si tuvieran el número» ya lo hubieran desplazado.

  • Durante la extensa jornada de ayer, además, los legisladores aceptaron avanzar en una reforma del reglamento de la comisión para agilizar el trabajo.

El enfrentamiento entre el FdT y JxC por la situación de Casal se hizo más ardua durante este año, porque el Gobierno todavía no logró la colaboración de la oposición para designar al frente de la Procuración al actual juez federal Daniel Rafecas.

El oficialismo propuso que se eleve a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados una nota presentada por la fiscal Gabriela Boquín en la que, a juicio del FdT, se probaría que no habría sido ella la responsable de negar el ascenso de un fiscal sino el propio Casal.

Además, también fue elevada una nota enviada por catorce aspirantes a cargos de fiscales de la provincia de Mendoza, quienes denunciaron que el Procurador interino habría paralizado los concursos para su ingreso durante más de un año y medio.

Para la senadora peronista por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun, Casal «no debería haber esperado un año y medio en dictar las resoluciones» e ironizó con que «parecería que la pandemia hubiera llegado un año antes a la Procuración»; a lo que su compañera de bancada Ana Almirón (Corrientes) reclamó que «se hagan de nuevo los concursos».

Desde la oposición, la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez defendió la forma de proceder del procurador interino y apuntó al FdT cuando refirió que «están buscando todos los caminos para socavar la autoridad de Casal», quien mantiene ese puesto desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó, a fines de 2017.

El diputado de JxC Emiliano Yacobitti destacó que «no tiene sentido seguir llenando de pedidos de juicio político que hacen inconducente a la comisión» y desafió al oficialismo: «Si tuvieran los números en la Cámara, le hubieran iniciado el juicio político».

«No veo cuál sería la función de esta Bicameral si no podemos hacer esos pedidos de informe«, respondió el peronista Rodolfo Tailhade, para luego acusar a JxC de practicar «esquizofrenia política».

En ese momento, la diputada oficialista Vanesa Siley propuso trabajar en un cambio en el Reglamento de la Bicameral «para ver si es necesario modificar la participación de la Bicameral, siempre teniendo en cuenta que hay limitaciones como la injerencia en la vida interna del Ministerio Público Fiscal».

«Tal vez deberíamos determinar otro nivel de participación en cuestiones estratégicas. La propuesta es la ‘hoja en blanco'», describió Siley, y la oposición estuvo de acuerdo.

Entre otros asuntos, la comisión también elevó varios pedidos de informes, como el de Tailhade sobre la actuación de la presidenta del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal, Adriana Olga Donato, para conocer si tiene un cargo en la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires.

«Si así fuera, no podría representar al Colegio de Abogados de la Ciudad en el jurado de enjuiciamiento», evaluó el diputado oficialista.

  • También se aprobó un pedido de informes para conocer detalles de un expediente radicado en los tribunales de San Martín por una compra de artículos vinculados con la ideología nacional socialista alemana en la que aparece un tal «Carlos Stornelli», para determinar si esa persona se corresponde con el actual fiscal Stornelli que investigó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la «causa de los cuadernos».

La oposición logró que se elevaran otros dos pedidos de informes vinculados con la filtración de datos de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y de información privada del expresidente Mauricio Macri contenida en el celular de su secretario privado, Darío Nieto, a quien se lo investiga en la causa sobre presunto espionaje ilegal.

En ese sentido, tanto Yacobitti como Graciela Ocaña reclamaron información, pero también dejar en suspenso la citación a la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, y a los fiscales que tienen el caso, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

Deja una respuesta