La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados dictaminó favorablemente el proyecto de ley de Protección del embrión no implantado presentado por el Diputado Daniel Filmus en abril de este año.

“Es importante dar este debate porque somos conscientes de la necesidad y preocupación social que existe frente a este tema. Es una de las problemáticas sobre las cuales hay una deuda con la sociedad que lleva demasiado tiempo y en ese sentido el Estado tiene que legislar”, explicó el diputado Daniel Filmus.

El diputado agrego que “en el año 2014, al sancionar el Código Civil y Comercial, el Congreso de la Nación se impuso una obligación que hasta el momento no ha cumplido: sancionar una ley que tenga por objeto establecer la protección del embrión no implantado. Este proyecto tiene por fin saldar esa deuda y terminar con un silencio legislativo que genera prácticas contradictorias en detrimento de los/las pacientes y/o usuarios/as de las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA)».

Cabe destacar que, recientemente, la justicia autorizó el cese de la crío preservación de embriones solicitado por una pareja de La Plata que no quería tener más hijos convalidando esta iniciativa legislativa por estar acorde con el ordenamiento jurídico nacional y la perspectiva constitucional-convencional.

Asimismo, ha exhortado al Congreso de la Nación en los siguientes términos: “no puedo dejar de advertir que en el particular, los derechos de la pareja se han visto vulnerados por parte del Estado, precisamente, por el poder legislativo al no receptar de manera clara, precisa y contundente la posición que ya ha fijado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, obligando a las personas que se encuentran en una situación similar a la de autos a judicializar una decisión que forma parte de la esfera íntima y del proyecto de vida que cada uno considera mejor para sí.” (…) “La justicia no debe atender cuestiones que forman parte de la esfera íntima de las personas, debido a ello, ponderando que urge brindar una respuesta legislativa sobre este tema, máxime cuando la mayoría de los diferentes proyectos presentados han perdido estado parlamentario, subsistiendo actualmente el proyecto de ley número 1541-D-2019 que guarda coherencia con el ordenamiento jurídico y la visión constitucional-convencional que debe imperar, estimo que corresponde oficiar al poder legislativo nacional a los fines de poner en conocimiento -al menos- las dificultades que están obligados a atravesar los particulares ante la falta de legislación”. (Juzgado familia nro. 8 la Plata, 30/09/2019, «C. M. L. y otro/a S AUTORIZACION JUDICIAL»).

Al fallo citado precedentemente se suman otras decisiones judiciales en la misma línea.

La primera de ellas fue resuelta el 30 de julio de 2018 por el Juzgado de Familia N ° 1 de Mendoza. En ese caso no hubo sentencia, sino que el juez Carlos Neirotti homologó lo convenido por los excónyuges en el marco de un divorcio respecto a su decisión de cesar la criopreservación de embriones.

El segundo fallo fue dictado el 22 de abril de este año, también en La Plata, por el Juzgado N°7, autorizándose el cese de la criopreservación de los 6 embriones sobrantes debido a la decisión de la pareja de no tener más hijos/as luego de haber tenido una hija por el uso de las técnicas y otra de forma natural.

La iniciativa presentada por Filmus cuenta con el acompañamiento de Brenda Austin (UCR), Carla Carrizo (Evolución Radical), Daniel Lipoveztky (PRO), Araceli Ferreyra y Lucila De Ponti (Movimiento Evita), Cecilia Moreau (Unidos por una Nueva Argentina, UNA), Victoria Donda (Somos), Mónica Macha, Laura Alonso, Fernanda Raverta, Analía Rach Quiroga, Mayra Mendoza y Roberto Salvarezza (FPV-PJ).

Compartinos: