Alrededor de 150 mil habitantes del distrito más austral del país elegirán próximamente a sus tres senadores, dos por la fuerza política que coseche la mayor cantidad de votos y uno por quien resulte segundo en la compulsa electoral.

Los actuales senadores por Tierra del Fuego son los justicialistas Julio César Catalán Magni y José Ojeda, quienes llegaron a la Cámara alta por el Frente para la Victoria, y Miriam Boyadjian, que arribó por el Movimiento Popular Fueguino, y el año pasado se sumó al interbloque oficialista Cambiemos.

El único de los tres que completará el mandato de seis años será Catalán Magni, ya que Ojeda  ingresó en el 2015 como suplente reemplazando a Rosana Bertone, quien desde ese año está al frente de la gobernación de su provincia. Por su parte Boyadjian asumió el 16 de setiembre de ese mismo año para ocupar la banca vacante por el fallecimiento, días antes, del representante del MoPoF Jorge Garramuño.

Boyadjian preside la Comisión de Población y Desarrollo Humano; Catalán Magni encabeza la Comisión de Deporte y Ojeda está al frente de  la Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan, y es vicepresidente de las comisiones de Defensa Nacional y de Economía Nacional e Inversión.

La única mujer que representa a Tierra del Fuego en la Cámara alta llevó adelante una férrea defensa de la industria fueguina, que plasmó en un proyecto de ley para la ampliación hasta el 2073 del subrégimen de promoción industrial, bajo el amparo de la Ley 19.640. Acompañó el proyecto que crea el régimen de tarifa social para los habitantes de la Patagonia.

Boyadjian también desplegó una agenda sostenida para la ratificación de la soberanía argentina en las Islas Malvinas y en esa materia mantuvo numerosas reuniones con funcionarios y participó en foros internacionales como por ejemplo en el Comité de Descolonización de la ONU.

Como presidenta de la Comisión de Población, la senadora defendió los derechos de las personas más vulnerables y excluidas. En tal sentido presentó proyectos de ley para garantizar la gratuidad y el suministro estable del servicio eléctrico para enfermos electrodependientes, otro en reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina y uno para adecuar los requisitos de acceso a beneficios para personas con discapacidad.

Además, Boyadjian acompañó la Ley de Donación de Alimentos, la Ley Justina, la Ley Brisa y la de Egreso Asistido. Durante el debate del Proyecto IVE manifestó enfáticamente su postura en defensa las dos vidas.

Por su parte, el peronista Catalán Magni, en su condición de titular de la Comisión de Deporte y reconocido ex piloto automovilístico, impulsó el otorgamiento de “becas de reinserción femenina al alto rendimiento deportivo post maternidad” y propició la entrega de un premio a deportistas solidarios.

Ese premio denominado “René Favaloro” en homenaje al cardiocirujano, que se entrega anualmente a quien se selecciona como el “deportista solidario”, lo otorga conjuntamente la Comisión y la Fundación Favaloro, y en la temporada 2018 se reconoció del exfutbolista Javier Zanetti, por la tarea solidaria que realiza a través de su “Fundación Pupi”.

Compartinos: