Todo listo para el comienzo del debate por la Inteligencia

El proyecto anunciado por el Ejecutivo Nacional ingresaría entre el viernes y el lunes al Senado. Por eso, en la Cámara alta ya tienen preparado un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, al mando de los oficialistas Marcelo Fuentes (Neuquen) y Pedro Guastavino (Entre Ríos), para el martes a las 11.

En ambas comisiones el kirchnerismo tiene el número para imponer el dictamen sin dificultades. La intención del FpV es sancionar el proyecto como ley antes del inicio ordinario de sesiones.

La iniciativa consiste en un proyecto de reforma del sistema de inteligencia- En primer lugar, el proyecto disuelve la Secretaria de Inteligencia conocida como SIDE, “el cambio de nombre no significa nada si no se modifican las prácticas”, dijo sobre esto Cristina Kirchner.

En su lugar se creará una Agencia Federal de Inteligencia, a cargo de un director general y un subdirector designados por el Poder Ejecutivo que requerirán acuerdo del Senado y pasará a depender de la Procuración General de la Nación, al mando de Alejandra Gils Carbó.

Según dijo la presidente el proyecto busca “transparentar un tema que evidentemente no ha servido a los intereses nacionales”, explicó.

El proyecto también clasifica la información según sea confidencial, secreta, reservada o pública, y al mismo tiempo se crean bancos de protección de datos y archivos de inteligencia.

 

Deja una respuesta