20 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Todo listo para la jura de los nuevos senadores nacionales

Este miércoles los 24 senadores nacionales electos en las elecciones generales de octubre, juraran de cara al recambio de la Cámara del 10 de diciembre. Cambiemos suma bancas y el PJ es una incógnita con la llegada de Cristina Fernández de Kirchner.

Los senadores electos son Esteban Bullrich y Gladys González (Cambiemos), y Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana) por Buenos Aires; José Miguel Mayans y María Teresa González (FpV), y Luis Petcoff Naidenoff (Cambiemos), por Formosa; Mario Fiad y Silvia Giacoppo (Cambiemos), y Guillermo Snopek (Frente Justicialista), por Jujuy; Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria (Cambiemos), y Carlos Menem (PJ), por La Rioja.

Asimismo Maurice Closs y Magdalena Solari (Frente Renovador de la Concordia) y Humberto Schiavoni (Cambiemos) por Misiones; los sanjuaninos José Rubén Uñac y Cristina López de Abarca (justicialismo), y Roberto Basualdo (Cambiemos); los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo (Compromiso Federal), y Claudio Poggi (Avazar/Cambiemos); y por Santa Cruz, Eduardo Costa y María Belén Tapia (Cambiemos), y Ana María Ianni (FpV).

Además, este martes habrá labor parlamentaria para coordinar la sesión, si hay acuerdo, a la jura se le sumará el tratamiento de la Reforma Previsional y del Pacto Fiscal. Para eso se deberá reunir un amplio acuerdo ya que ambos dictámenes todavía no tienen los siete días hábiles desde su despacho, si no hay acuerdo la sesión será este jueves.

La primera de las disputas es por los despachos, vigente hace unos días, algunos de los nuevos ya se aseguraron los mejores espacios. El ex ministro de Educación, Esteban Bullrich, se quedó con el codiciado despacho que deja el senador nacional Juan Manuel Abal Medina.

Ese mismo despacho era uno de los que anciaba CFK, que ahora tiene como opciones el que deja vacante el ahora gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora y el que ocupó estos dos años la senadora Virginia Garcia, cuñada de su hijo Máximo.

La segunda de las disputas será por las comisiones, Cambiemos sumó legisladores pero no le alcanza para ser mayoría, sin embargo la oposición podría fragmentarse, algún acuerdo de «gobernabilidad» podría darle la posibilidad de ganar alguna presidencia importante, hoy en manos de la oposición.

 

Deja una respuesta