Tolosa Paz: «La ley de cuidados impactará positivamente en la creación de empleo formal»

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz (FdT-Buenos Aires) sostuvo hoy que la aprobación del proyecto de ley que crea el Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA) «impactará de manera muy positiva en la creación de fuentes de trabajo formales, con todo lo que ello significa en un país que está creciendo, se está desarrollando y que tiene que redistribuir el ingreso».

«Hay un montón de leyes en materia industrial y productiva que esperan ser tratadas en el Congreso, pero estoy convencida que en ese debate y en esta construcción se van a poner voces muy importantes, y aquí les estoy hablando a las legisladoras mujeres del radicalismo, de la Alianza Cambiemos, de la izquierda y de los diferentes partidos que integran el Parlamento», dijo la diputada.

Tolosa Paz formuló declaraciones a la prensa tras el acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Parque Colón, ubicado detrás de la Casa Rosada, en el cual se anunció el envío al Congreso del proyecto de ley «Cuidar en Igualdad», que crea el SINCA, y reconoce la tarea de cuidados como «una necesidad, un trabajo y un derecho para un desarrollo con igualdad».

«Yo imagino que es una ley que va a tener una gran importancia, porque las leyes que amplían derechos tienen que ser trabajadas de manera articuladas entre el Frente de Todos pero claramente con una mirada de la oposición», consideró la legisladora.

Explicó que se trata de una iniciativa «que viene con el trabajo de más de 15 carteras ministeriales, con el acompañamiento de los sectores del trabajo y del mundo empresarial, por eso decimos que contempla todo eso, y vamos en la dirección que el parlamento la pueda aprobar».

Recordó que el presidente de la Nación en el acto «dijo que somos un gobierno que en un momento de la Argentina en crisis económica, en una pandemia y en este contexto mundial, no detiene la mirada de que cuando uno gobierna uno tiene que seguir ampliando derechos, porque la situación de este no reconocimiento de las tareas de cuidado existe en la Argentina de hoy y tiene que ser subsanado».

Tolosa Paz aludió a la situación de aquellas mujeres quienes «para ir a trabajar se toman un tren y dos colectivos para llegar a cuidar a una persona, van a tener el reconocimiento del Estado; eso quiere decir que están inscriptas para el Estado, en todo caso, en una categoría y en una actividad que actualmente no tiene marco normativo».

Comparó el efecto que tendrá la aprobación del proyecto «con una ley que permitió el reconocimiento del trabajo en casas particulares, una actividad que desarrollan más de 400 mil mujeres que está muy establecido» y de este modo «también la tarea de cuidado pasa a tener una estructura de reconocimiento, de contención».