Trabajadores del Congreso señalaron que «ante la pandemia la prioridad es la salud»

Tras la maratónica Sesión en Diputados de la jornada de ayer donde, entre otros, se debatió largo y tendido sobre las consecuencias que implicaría legislar con el Congreso lleno como sucedió siempre antes, la Delegación General del Congreso de la Nación, a cargo del Secretario General, el  Dr. Martín L. Roig, emitió un comunicado donde dejaba en claro la postura que su gremio tiene al respecto.

“Estuvimos donde teníamos que estar y junto a los trabajador@s, como siempre» comienza el documento en donde detalla que lo acontecido anoche «no fue una jornada legislativa habitual en el medio de un contexto de pandemia».

«Las condiciones de trabajo se vieron alteradas debido a la presencia de un número de legisladores muy superior a lo que el protocolo sanitario establece» sotienen.

En este aspecto agregan que «Con todos los cuidados pertinentes, autoridades de UPCN Congreso, encabezadas por el Secretario General, Dr. Martín Roig, estuvieron presentes, en una acción gremial conjunta con sus pares de APL, durante todo el día codo a codo con los compañer@s legislativos@s porque durante la pandemia para nuestro gremio la protección de la salud de los trabajador@s es la máxima prioridad»

«Queda bien claro que no es intención de los sindicatos del Congreso obstaculizar el normal desarrollo de la actividad parlamentaria, la cual fue facilitada por la actitud perseverante de los trabajador@s, sino priorizar la acción gremial sobre cualquier interés político y hacer prevalecer el derecho a la salud de los trabajador@s del Congreso de la Nación» finalizan el comunicado.

Vale recordar que en el incio de la semana, los trabajadores legislativos emitieron un contundente comunicado donde rechazaban la decisión de diputados de Juntos por el Cambio de sesionar mañana de manera presencial con participación de todos los miembros del interbloque.

La postura fue repudiada por la Asociación del Personal Legislativo (ALP), la Asociación de Personal Superior del Congreso de la Nación (APES) y las comisiones internas de UPCN y ATE.

Según el escrito, de forma unánime, los gremios, se oponen a la determinación del macrismo que, según señalaron, va “en detrimento” de los protocolos sanitarios vigentes en el ámbito del Congreso.

“Exigimos que se respeten las condiciones necesarias para la realización de las actividades esenciales y que se efectúen las garantías para la continuidad del trabajo telemático, dejando bien en claro que nuestro personal sólo se hará presente en el recinto bajo el cumplimiento estricto de las medidas de cuidado acordadas como método para evitar contagio”, puntualizaron.

Los empleados del Congreso se refirieron a “especulaciones partidarias” y a “operaciones mediáticas” y llamaron a resguardar la salud de “quienes desde el primer día del ASPO se esforzaron y comprometieron con sostener un congreso en funcionamiento”.

Deja una respuesta