19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Transporte aéreo de carga en números rojos

Diputados y ex funcionarios de JxC criticaron la situación de la aviación civil en el país.

Convocados por la diputada de Salta, Virginia Cornejo de Juntos por el Cambio, este jueves se reunieron diversas autoridades de la industria aeronáutica, en el sótano del edificio anexo de Diputados, donde evaluaron la situación del sector y dirigieron severas críticas a la gestión de la aviación del presente gobierno.

Con la presencia de Guillermo Dietrich, quien fuera ministro de transporte del ex presidente Mauricio Macri, y el jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, la presentación giró en torno a las críticas por el cierre del aeropuerto de El Palomar.

“Cuando uno ve los tres años que se perdieron, cuando uno ve el retroceso, el fanatismo en contra de las líneas comerciales, el retroceso que tuvimos con la posibilidad que le daba a los argentinos de poder viajar; yo creo que El Palomar es un ejemplo de ese retroceso, no solo porque es la provincia de Buenos Aires, sino de todo lo que produce ese cambio cuando llega a un lugar” dijo Ritondo.

“El otro día increíblemente saqué un tuit, yo trato de ser respetuoso, pero tildé al ministro de transporte actual de mentiroso, porque dijo que esta era una obra que abandonó el gobierno de Mauricio Macri, cuando en verdad la dejamos lista en 95%”, dijo Guillermo Dietrich en relación a una obra en el aeropuerto de Ezeiza, cuya inauguración se suspendió por una fatalidad que ocurrió.

Por otro lado, el experto en aviación Claudio Salaberry, señaló, en relación a la situación del transporte de carga en la región, que “América latina tiene el 2,7% de la carga a nivel mundial, lo cual es relativamente poco, y Argentina tiene un peso muy limitado en la región. Para tener una idea, en el año 2019 nosotros transportamos 225 mil toneladas de carga. Chile, en el mismo año, transportó 404 mil toneladas de carga.”

“Esto significa que en el mismo período de tiempo, Chile creció un 38% a nivel internacional, y un 18% a nivel de cabotaje; Argentina en el 2019 transportó un 30% menos que en el 2013, y en el 2021 estamos transportando un 27% menos que en el 2019; es decir, que el transporte de carga en Argentina es un problema de vieja data” agregó el experto.