Tras el anuncio que modifica el cupo de US$ 200 para ahorristas, los legisladores de JxC salieron a rechazar la medida

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció nuevas medidas para restringir y hacer más tediosa la compra del cupo de dólar ahorro que por el momento se mantiene en US$ 200. La información la dio a conocer el titular de la entidad, Miguel Ángel Pesce, quien detalló un paquete de medidas destinado a frenar las ventas de reservas. En síntesis, lo que explicó es que el dólar «solidario» tendrá una suba de 35% en forma de «retención a cuenta de Ganancias del 35 por ciento». Tras el anuncio oficial, los legisladores nacional de la oposición no se quedaron callados, y la mayoría salió a repudiar la medida, que muchos dirigentes de Juntos por el Cambio catalogaron como «una nueva devaluación».

Como era de esperarse, el anuncio del BCRA que modifica, entre otras cosas, el dólar para ahorristas, dejó un mar de críticas, opiniones y duros cuestionamientos en contra del Gobierno nacional por parte de los legisladores del Congreso de la Nación, específicamente de la coalición Juntos por el Cambio.

Algunos fueron más duros que otros pero en líneas generales, todos coincidieron con que las medidas que presentó Pesce anoche fueron «erróneas» y que además de seguir «castigando a la clase media» ahuyenta inversiones y desalienta el crecimiento económico del país.

Uno de los primeros en salir a criticar la medida fue el diputado nacional y economista Luciano Laspina, que como conocedor del tema fue muy crítico de la medida del BCRA.

«El mecanismo que está en la norma del Banco Central de la República Argentina es el mismo que aplicó Venezuela por años. Prohibir la venta de bonos en dólares contra pesos para que el gobierno sea el único oferente. Eligen a quién, cuánto y a qué precio vender dólar financiero y se financian con eso», lamentó Laspina.

Además, añadió que la decisión del Gobierno es «increíble y desconcertante», y a su juicio consideró que «el grado de desorientación e improvisación es alarmante».

Otro que se refirió al tema con la ironía que lo caracteriza fue el diputado nacional Fernando Iglesias, que a los pocos minutos del anuncio oficial disparó:

«Cómo está la cosa la mejor opción para salvar el valor del peso es comprar ya mismo un gomón inflable para cruzar de noche al Uruguay. Alguien sabe si se venden por Amazon?», ironizó.

Además, una de sus seguidoras en redes sociales le preguntó al diputado qué le aconsejaba para «no irse del país», ya que los anuncios del Gobierno la tenía «resignada». Ante esa consulta, el legislador Iglesias fue más allá, y aseguró que tiene fe de que el gobierno de Alberto Fernández sea «el último gobierno peronista».

«Yo soy optimista. Pienso que este gobierno es tan malo que puede llegar a ser el último gobierno peronista, por lo menos, en términos de hegemonía. Pero todo el mundo tiene derecho a buscar la felicidad. Tampoco es fácil vivir afuera, pero si cree que es lo mejor, métale. Suerte.», fue la respuesta del diputado del PRO.

Quien también salió a cuestionar la medida fue el Presidente del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, que acompañado de unos recortes de noticias criticó al gobierno por su «plan de improvisación».

«‘Queremos ir en la senda hacia la normalización, no hacia cerrar aún más»‘, dijo el domingo el ministro de Economía Martín Guzmán, en una entrevista. Dos días después anuncian un endurecimiento del cepo. El plan parece ser la improvisación.», sentenció Negri.

Por su parte, la diputada nacional por Tucumán, Lidia Ascárate, también opinó sobre la medida económica del BCRA, y acompañado con una imágen de un fajo de dólares posteó un mensaje en su red social Twitter:

«El gobierno de la NO LIBERTAD ahora se ensaña con los ahorristas que con lo poco que tienen con suerte les alcanza para comprar USD 200 porque el Peso se les diluye en las manos. Esto ya lo vivimos. De a poco nos van sacando el poco margen que teníamos de libertad», lamentó la diputada.

Hubo otras más moderadas, como la diputada nacional de la UCR, Josefina Mendoza, que en un corto pero preciso mensaje sobre el tema escribió: «Se escribe dólar solidario, se dice devaluación.»

De qué trata el anuncio que rige desde hoy 16/09:

  • La AFIP establecerá un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de compra de dólares de personas humanas y consumo de divisas a través de tarjetas de crédito.
  • Cuando los anticipos realizados por un individuo superen el monto correspondiente a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado. Aquellos monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan compras en moneda extranjera pero que no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales podrán solicitar la devolución de esa percepción.
  • A partir del 1° de septiembre los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. La deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera.
  • En el caso de que los pagos con tarjeta de un mes resultaran superiores al límite disponible, la deducción será trasladada a los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido. De esta manera, si un cliente comprara por tarjeta de crédito 800 dólares, tendrá vedado por cuatro meses el acceso a divisas en el mercado oficial.
  • El BCRA aseguró que, junto a las entidades financieras, perfeccionará el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cuentas bancarias en dólares. En ese sentido, Pesce especificó que no tendrán acceso a una caja de ahorro en moneda extranjera “quienes sean beneficiarios de planes sociales durante y pospandemia”. Quienes no tengan ingresos propios no podrán abrir cuentas en dólares.
  • La Comisión Nacional de Valores eliminará la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local. En otras palabras, busca evitar que fondos especulativos que quedaron con bonos en pesos puedan comprar divisas vía “contado con liqui” y sacar esos dólares al exterior.
  • El BCRA eliminará los plazos de tenencia mínima (parking) que afectaban a las operaciones de personas humanas para la adquisición de bonos con moneda extranjera y su posterior liquidación en pesos. De esa manera, el Central abre una forma de “vender” divisas a precio competitivo: comprar con los dólares bonos en moneda extranjera y venderlos contra pesos.
  • La CNV pondrá en práctica una serie de requerimientos para favorecer la tramitación de operaciones financieras en el mercado local y elevará los plazos de parking a 15 días hábiles para transferir títulos valores (por ejemplo, bonos) desde el exterior para su liquidación en moneda local.
  • Las empresas del sector privado podrán iniciar un proceso de renegociación de sus deudas, que permita acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios.
  • El Banco Central “invita a las empresas del sector privado a mantener el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso y a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria”. En ese sentido, pedirá que aquellas firmas que tengan intereses de deuda a pagar mayores a 1 millón de dólares mensuales, reestructuren sus pasivos de forma tal que el 60% sea refinanciado a un promedio de dos años.

Deja una respuesta