25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Tras la fallida sesión, el oficialismo le pidió a JxC “no especular políticamente”

Tras la fallida sesión convocada por el oficialismo, y en la que la oposición en el Congreso tradujo la jornada en un «fracaso de Máximo Kirchner», el bloque del Frente de Todos (FdT) de la Cámara de Diputados pidió «al macrismo» que «no use las demandas de la gente para especular políticamente», al cuestionar la decisión de Juntos por el Cambio (JxC) de no dar quórum para la sesión de en la que se pretendía debatir, entre otros, el proyecto de ley de Etiquetado Frontal de Alimentos.

«Es importante aclarar que los pedidos del interbloque son excusas para no haber dado quórum en la sesión especial convocada para el día de hoy».

«Las modificaciones de la ley de alquileres deben ser discutidas en el ámbito correspondiente y de manera seria ya que efectivamente la aplicación de la misma genera problemas para los inquilinos», señaló la bancada que preside Máximo Kirchner en un comunicado de prensa que se difundió en las redes sociales.

En el mismo sentido, el comunicado precisó que «Etiquetado Frontal, Derechos de personas en situación de calle y familias sin techo; ampliación de derechos de trabajadores y trabajadoras viñateras son proyectos debatidos, de cara a la sociedad, con participación de organizaciones y con amplio acompañamiento en las comisiones donde fueron dictaminados».

«Una vez más Juntos por el Cambio pretende confundir a la sociedad. Tenían la oportunidad de sancionar leyes que le mejoraran la vida a la gente y condicionaron su participación en la sesión buscando imponer temas que no fueron discutidos en el espacio correspondiente y que deben ser abordados con seriedad», expresaron los diputados oficialistas en el comunicado.

Asimismo, la bancada del FdT enfatizó: «Que quede claro, nos están proponiendo tratar temas que ni siquiera tienen despacho de comisión y sobre los cuales el propio interbloque no ha llegado a un acuerdo ya que han presentado proyectos muy diferentes entre sí. Uno de los proyectos del macrismo propone la desregulación total del mercado de alquileres dejando a los inquilinos totalmente desprotegidos».

«Si el macrismo hubiese querido tratar sobre tablas alguno de los proyectos que mencionan deberían haberse sentado, dar el quórum que posibilitara el inicio de la sesión especial y hacer el pedido correspondiente para ponerlo a votación en la misma sesión», continuó.

Y señaló que «el interbloque sabe de esta práctica parlamentaria, ya que la utilizó el 30 de noviembre del 2020 cuando pidió tratar sobre tablas el proyecto de Etiquetado Frontal, a lo que accedió el Frente de Todos. La historia es sabida: votaron en contra e impidieron que fuera ley. Hoy hicieron lo mismo. Vuelven a ser los mismos de siempre».