Tras su bajo perfil durante la pandemia, CFK vuelve al Senado para hacer valer su poder en el Congreso

Muchos políticos y analistas coinciden en que, mientras el Presidente de la nación intenta gobernar el país, la vicepresidente Cristina Kirchner busca reforzar sus espacios de poder, y en efecto, el Congreso de la nación es uno de ellos. Así las cosas, la presidente del Senado volverá hoy 28/04 a tomar las riendas de la Cámara alta, luego de volver de Cuba, cumplir la cuarentena obligatoria y tener un bajo perfil en tiempos de pandemia. Lo primero que hizo antes de volver fue tocar la puerta en la Corte Suprema para poder sesionar de manera remota, y ahora, buscará llegar a acuerdos con los sectores de oposición en el Senado, para finalmente sesionar online el próximo 6 de mayo y poner en marcha, por sobre todo, el proyecto de su hijo, Máximo Kirchner.

  • La presidente del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, vuelve a tomar las riendas de la Cámara alta este martes 28/04, cuando se reunirá, a las 17 horas, con los jefes de bloque del oficialismo y la oposición a fines de implementar cómo va a ser el mecanismo para finalmente sesionar de manera remota.

Así las cosas, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans y el de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, se juntarán con CFK para analizar cómo serán los lineamientos y pasos a seguir para que el Senado sesione online. Ambas bancadas (Juntos por el Cambio y Frente de Todos) agrupan a 65 senadores de los 72 senadores totales.

  • Este encuentro será la primera reunión que Cristina Fernández de Kirchner sostendrá con un referente de la oposición desde diciembre de 2019, cuando asumió la presidencia del Senado y encabezó un encuentro de jefes de bloque en el que se diseñó la sesión en la que se sancionó la emergencia pública impulsada por el gobierno de Alberto Fernández.

La idea de CFK es clara y no piensa dar su brazo a torcer: Que la Cámara alta sesione el próximo 6 de mayo y convertirse así, en la primera sesión virtual en el Senado de la historia Argentina.

  • Es casi un hecho que la presidente del Senado conseguirá el acuerdo con la oposición, incluso, hay muchos legisladores de Juntos por el Cambio que ya alegaron que «no tienen problema» de sesionar de forma remota.

El apuro de CFK es poder llevar adelante, entre otras cosas, el proyecto impulsado por su hijo y presidente del bloque oficialista en Diputados, Máximo Kirchner, que presentó un proyecto de impuesto a las grandes fortunas por única vez, para con lo recaudado enfrentar la crisis económica que se vive y se agudizará como uno de los peores y notorios efectos de la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el jefe de la oposición en el Senado, Luis Naidenoff, advirtió que la oposición no se niega a sesionar de forma virtual, pero que antes a Cámara alta debe modificar su reglamento para fijar nuevas reglas de juego, y que ese cambio debe aprobarse en una sesión presencial.

«Tenemos que hacer lo que corresponde, que es hacer una sesión presencial y reunir los dos tercios para modificar el Reglamento; a partir de ahí, coincidimos con las sesiones virtuales», afirmó el senador en declaraciones periodísticas.

Deja una respuesta