Trasladaron el Banco Nacional de Datos Genéticos a su nueva sede

Ya funciona en su nueva sede el Banco Nacional de Datos Genéticos. Se trata de un organismo autónomo y autárquico, creado en 1987 por la Ley 23.511, que es un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas que han sido secuestradas y desaparecidas durante la dictadura.

Luego de la sanción de Ley 26.548 en 2009, se mantuvo la dependencia original del Banco del Poder Ejecutivo Nacional, pero se la transfirió al ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

A partir de la reglamentación de dicha normativa, se procedió a construir un espacio de laboratorios y oficinas en las dependencias de la cartera de Ciencia, situadas en Av. Córdoba 831, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de este organismo.

En cumplimiento con la ley vigente, el traspaso de muestras, equipamiento y personal a la nueva sede, contó desde el 24 de mayo del 2013 con la coordinación técnica-científica de Héctor M. Targovnik y Víctor Penchaszadeh, quienes también participaron en la reglamentación de la Ley 26.548 y poseen una extensa y prestigiosa trayectoria.

El Ministerio de Ciencia asumió la responsabilidad de trasladar los elementos del BNDG con todas las garantías de seguridad, cadena de custodia, reserva, confidencialidad y participación de veedores de acuerdo a las normas internacionales que rigen este tipo de procedimientos, lo que impide cualquier posibilidad de extravío de muestras, adulteración o manipulación futura.

Deja una respuesta