Cuatro nuevos legisladores llegan a la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados sufrirá algunos cambios esta semana en lo que será la sesión de este martes 26/10, y es que tras algunas renuncias, cambios en el gabinete de la PBA, e incluso fallecimientos, las bancas se renovarán con nuevas caras que desembarcan a partir de esta semana en el Parlamento.

En ese sentido, habrá algunos cambios en la Cámara de Diputados respecto a las bancas que recibirán a nuevos inquilinos.

En total, serán cuatro (tres del oficialismo y uno de JxC) los nuevos legisladores nacionales que desembarcarán en la cámara baja, para cumplir sus mandatos, algunos hasta 2023 y otros hasta diciembre de este año.

El primer nombre que llega a la Cámara de Diputados es el de Julieta Marcolli, una dirigente de origen radical que tendrá un paso fugaz por el Congreso de la Nación.

Sucede de que Julieta Marcolli reemplezará a Eduardo Brizuela del Moral, fallecido el pasado 25 de agosto a la edad de 77 años.

Eduardo Brizuela del Moral tenía mandato hasta fines de este año, por lo que su reemplazante estará solo hasta el próximo 10 de diciembre, es decir, solo estará en esa banca por 65 días.

Sobre Brizuela del Moral, se espera que en la sesión se realicen homenajes tras su fallecimiento, ya que tuvo una larga carrera y trayectoria en la política nacional.

También llegará a Diputados Natalia Marcela Souto, que es politóloga, periodista y dirigente de Somos-Barrios de Pie. Además, desde hace tiempo quería ser parte de la cámara baja.

Natalia Marcela Souto reemplazará a Cristina Álvarez Rodríguez, quien era secretaria parlamentaria del bloque pero renunció para asumir como ministra de Gobierno bonaerense.

Cabe destacar que Natalia Marcela Souto ya peleó por una banca en Diputados hace poco pero no se le dio. Fue cuando Andrés “Cuervo” Larroque renunció como diputado nacional, en esa oportunidad, ella pidió asumir en su lugar por la Ley de Paridad de Género.

En ese contexto, Souto presentó un amparo ante la justicia electoral, objetando como “una injusticia” que ese lugar fuera cubierto por un varón. Aún así, no tuvo éxito.

Sin embargo, ahora le llegó el momento a Natalia Marcela Souto, quien figuraba en el puesto 22° en la lista de 2019 del Frente de Todos.

Por último, otro que desembarca en Diputados será Lucio Yapor, un dirigente oriundo de Chivilcoy e integrante de La Cámpora.

Pars que Lucio Yapor asuma como diputado nacional, los legisladores deben en primer lugar aprobar la renuncia de Facundo Moyano a su banca.

Yapor ocupaba el puesto número 27 de lista del Frente de Todos votada en 2019, y será quien reemplace a Facundo Moyano, quien tenía mandato hasta 2023.

Yapor, un técnico en producción agropecuaria, asumirá el lugar vacante por el sistema de paridad de género.

Las iniciativas que promueve Yapor se relacionan a los temas del campo: agricultura familiar, ganadería, apicultura, patrulla rural, agroquímicos, conectividad para que todos los pueblos rurales puedan tener wifi, y turismo rural.

En tanto, el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Gustavo López, tomará el lugar de Gabriela Cerruti, por los 45 días que restan hasta el 10 de diciembre, fecha en que vencía el mandato legislativo de la ahora portavoz presidencial.