La diputada nacional por el partido Socialista, Gabriela Troiano, vicepresidenta de la Comisión de discapacidad del Congreso se expresó sobre el desplazamiento del funcionario Guillermo Badino, quien presidia la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales. “Badino debería haber sido separado del cargo cuando se suspendieron las pensiones por la falta de conocimiento acerca del tema. De todas maneras sigue siendo poco serio que el cargo quede en la figura de la vicepresidenta cuando podría haber sido ocupado por personas que saben del tema profundamente. Hay muchas Ongs y personas con discapacidad (PCD) que conocen cómo realizar estas tareas”, dijo Troiano quien viene criticando fuertemente la labor de Gabriela Michetti y el Plan Nacional de Discapacidad anunciado hace unos meses.
Troiano agregó al respecto: “La misma vicepresidenta cuando en junio se realizó la quita sin aviso previo de las pensionas no contributivas no dijo nada y nunca planteó cual era el motivo del error y hoy no se pone en práctica el criterio, que tiene rango constitucional desde 2014, cuando se lanza un Plan de Discapacidad sin consultar a las PCD, un Plan que está en contra de la Convención donde no se tiene en cuenta la opinión y la necesidad de las PCD”.
Ante la disolución del área que hoy depende de Badino las pensiones no contributivas por invalidez, con sus fondos y estructura, quedarán a cargo de la vicepresidenta Gabriela Michetti, por eso Troiano insiste en que “las PCD precisan una pensión propia y no una pensión por invalidez, que es un concepto vetusto, hoy hay 6 millones de PCD, creemos que la pensión es independiente de si tiene o no un trabajo porque los altos costos de los tratamiento que llevan adelante así lo requieren”.

“El concepto de pensiones por discapacidad apunta a igualar y esto fue desconocido por todas las autoridades, aun hoy hay pensiones que no fueron devueltas, por eso el colectivo de la discapacidad está en un estado de alerta por temor a que eliminen las pensiones en lugar de hacerlas universales”, explicó Troiano. Y amplió sobre el tema: “las pensiones del 2016 aun están suspendidas, hay una demora de 2 años para obtener la pensión que le da la posibilidad de acceder a la obra social, esperamos que no se profundicen las demoras en el otorgamiento de los certificados únicos de discapacidad”.
La diputada nacional agregó que “como parte del colectivo de la discapacidad necesitamos mayor agilidad en los trámites, mayor eficiencia y celeridad, asi como un aumento en el monto de la pensión que hoy es irracional, en definitiva pedimos que el Estado controle el acceso a la salud”.

Compartinos: