El ministro de Educación, Nicolas Trotta, fue la visita del gobierno en la flamante primera reunión de comisión mediante el sistema de videoconferencias en el marco. La comisión de Educación presidida por Blanca Osuna (Frente de Todos-Entre Ríos) dio el puntapié de una metodología que según el presidente Sergio Massa debe servir para que «el Congreso ingrese al Siglo XXI».

El funcionario de la cartera educativa dedicó la primera parte de su informe a explicar como se llegó a la decisión de suspender las clases: «Tomamos la decisión de suspender la concurrencia 13 días después del primer caso confirmado, hay países europeos que tardaron 40 días en suspender».

El ministro hizo una descripción en detalle de los contenidos que se difunden en la televisión, mayormente en las señales públicas y comentó la tarea educativa que se hace desde la plataforma web que difunde actividades para que los estudiantes hagan desde sus hogares.

«La prioridad es el cuidado de la salud, estamos trabajando en el ministerio pensando el calendario escolar con instancias que nos permitan articular el ciclo 2020 con el 2021, queremos evitar la profundización de la desigualdad educativa», agregó Trotta.

En este sentido, aseguró que «lo primordial es conseguir que el Estado acompañe en este momento. No solo es importante la continuidad pedagógica, también tenemos que asumir el rol de acompañar en este difícil momento. Por eso lo actuado en la TV, en la Radio y en el portal», dice el ministro.

«Es un aprendizaje institucional, ningún sistema educativo estaba preparado para la medida que han recomendado los expertos de la OMS», concluyó el informe Nicolas Trotta.

La diputada Victoria Morales Gorleri de Juntos por el Cambio fue la primera en preguntarle al ministro de Educación por los contenidos del ciclo lectivo 2021, por el funcionamiento del plan FINES y por la situación de los comedores escolares.

En el siguiente turno, el diputado de Juntos por el Cambio, Maximiliano Ferraro consultó una de las dudas más requeridas, si se piensa como opción modificar el calendario escolar suspendiendo las vacaciones de invierno o alargando el periodo de clases durante el verano 2021.

Por parte del Frente de Todos, el diputado Hugo Yasky llevó el plateo desde el lugar de los trabajadores de la educación pidiendo que no se haga como algunos sectores empresarios y se respete los puestos de trabajo de los docentes.

Preocupación similar a la expresada por el Frente de Izquierda con la diputada Romina Del Pla, que cuestionó los salarios docentes y hizo un reclamo por la mejora de las condiciones sanitarias en las que tienen que trabajar en las instituciones educativas públicas.

Ante estas consultas, Trotta resaltó el rol de los docentes y remarcó que lo más importante en este contexto es el acompañamiento familiar a los estudiantes.

«No esta todavía la certeza de la modificación del calendario escolar, hasta que no tengamos de nuevo la actividad física en las escuela no sabremos como vamos a continuar con el calendario escolar, hay que charlarlo con todos los sindicatos docentes», respondió el ministro a una de las consultas más esperadas.

De esta manera, la Cámara de Diputados abrió el camino de las reuniones a distancia. El propio presidente, Sergio Massa, calificó como un «desafió que la tecnología ingrese definitivamente en el parlamento» y que «la coyuntura sirva como puntapié para hacer entrar al Congreso en el siglo XXI», sentenció.

Compartinos: