Un diputado massista propuso mudar el Congreso Nacional a Rosario

El diputado provincial massista, Oscar «Cachi» Martínez, es autor de un proyecto que busca establecer una nueva sede del Congreso Nacional en el Gran Rosario, un ambicioso plan de «rediseño de las instituciones para la refederalización de la democracia y las instituciones de la República Argentina», señala el proyecto.

Según se conoció, el legislador provincial Oscar Martínez propuso la creación de una «Comisión Provincial para el Federalismo» compuesta por legisladores, intendentes y jefes comunales del área metropolitana de Rosario, académicos y representantes del ejecutivo provincial para que evalúen la propuesta de traslado.

  • Esta comisión debería analizar y determinar un punto estratégico en la zona que contemple las características ambientales, urbanísticas y recursos para la mudanza del Congreso: «a los fines de descentralizar geográficamente una de las funciones del Estado. En efecto, el Parlamento es la más democrática de sus funciones, rescatando el espíritu que el federalismo históricamente representó», señala Martínez en los fundamentos.

En otro tramo, el proyecto contempla la promoción de «acciones refederalizantes, con una regionalización intraprovincial que no desarme los Departamentos existentes y que permita una democratización territorial, real y efectiva de Santa Fe».

En esa línea, Martínez anuncia proyectos auxiliares para la urbanización y desarrollo del área donde se instalaría el nuevo Congreso. Entre ellos, un plan Arraigo que denomina «Volver al Pueblo», uno de estímulo para la migración inversa denominado «Poblar y Crecer» estableciendo un sistema voluntario de localidades del interior para la recepción de migraciones internas provenientes de los grandes conglomerados urbanos, explica el escrito.

A su vez, prevé un proyecto de colonización, denominado «Futuro Rural», estableciendo incentivos para poner en marcha las áreas hasta hoy improductivas de la Provincia y otro plan, Santa Fe Conectada, «que establece acciones concretas para lograr la infraestructura necesaria en comunicaciones con el fin de dar igualdad de oportunidades para el desarrollo y progreso», agrega la iniciativa.

Deja una respuesta