16 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Un diputado radical a favor de la dolarización de la economía

El diputado nacional por San Luis, Alejandro Cacace de Evolución Radical se declaró a favor de la dolarización y criticó a las instituciones nacionales de» ineficientes».

En declaraciones radiales en MDZ, el legislador puntano afirmó que «las instituciones nacionales son ineficientes para gestionar nuestro peso argentino”.

En este sentido señaló que por eso “deberíamos dolarizar la economía argentina”.

Sobre el acuerdo con el FMI, criticó a los miembros del bloque oficialista que votaron en contra. Sin embargo reconoció que el mismo “no resolverá los problemas de Argentina”.

Sobre su postura acerca de la «ineficiencia» institucional, destacó que el Banco Central no ha cumplido como institución que «protege y fomenta la soberanía económica nacional». Y enfatizó: «en toda la historia argentina, salvo dos períodos entre 1890 y la convertibilidad de los 90, nuestra caja de conversión de divisas fue incapaz de gestionar nuestra moneda. El Banco Central ha generado más inflación que soluciones financieras”.

En este sentido el diputado opositor justificó que la gestión presidencial de Mauricio Macri “nunca pudo mejorar la situación del país siendo que utilizamos todos los recursos a disposición para mejorar la situación de Argentina, pero no pudimos. Tratamos de emitir menos, implementar tasas de intereses y todo eso no funcionó. Nuestra economía es particular y el argentino no quiere el peso como moneda de circulación. Cada peso que un argentino tiene en su bolsillo trata de cambiarlo por dólares, no confía en su propia moneda. Por eso deberíamos dolarizar la economía oficialmente”.

“Argentina no tiene soberanía económica frente al mundo. Hay pérdida de soberanía nacional cuando tu moneda se desvaloriza todos los días y no puedes planificar tu vida, porque no te alcanza, ni para ahorrar ni comprar activos” subrayó el legislador.

Y argumentó sobre su voto positivo para con el acuerdo de refinanciamiento con el FMI: “el acuerdo no va a solucionar los problemas del país. De ninguna manera va cambiar la realidad del país, no va terminar con la pobreza menos con la inflación. Si no hubiera acuerdo, estaríamos peor y caeríamos en default. Nuestro historial crediticio sería afectado y no podríamos comerciar con el extranjero. Menos acceso a préstamos para crecer”.