El próximo miércoles  seguramente – la Cámara de senadores sesionará por primera vez de manera remota. Se analizarán los 20 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados desde que rige el aislamiento social y obligatorio por el presidente Alberto Fernández. La pandemia generó la necesidad de que el Senado sesione virtualmente por primera vez en la historia.

NCN en exclusivo, pudo hablar con dos senadores  de la nación, sobre los dos ensayos realizados la semana pasada y la sesión del esperado e inseguro próximo miércoles 13 de mayo.

Un hito en la historia del senado es la nueva aplicación certificada por el RENAPER a pedido de la Presidenta de la Cámara Cristina Fernández de Kirchner. Huella, voz e imagen de cada senador es lo que necesitan corroborar en el ensayo de hoy 11 de mayo, para poder estrenar esta nueva modalidad posiblemente el próximo miércoles 13 de mayo.

 

Es que a partir del pedido realizado al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro,los 72 senadores de la nación, podrán dar quorum desde una banca virtual. La pantalla 360, las bancas vacías y la conexión desde las distintas provincias son la foto de la novedad de este nuevo mundo.

No hay lugar para el riesgo porque durante 6 horas, lapso que se estipula para analizar y debatir los 20 Decretos de Necesidad y Urgencia propuestos por el Poder Ejecutivo.

Del reglamento sugerido – casi impuesto-  por la Presidenta del cuerpo, se hizo espacio para algunas modificaciones requeridas por ciertos bloques de la oposición: por ejemplo,  la extensión de 6 horas de la sesión, lo cual implica más tiempo para las exposiciones, el permiso para algunos senadores de conectarse desde sus hogares  o desde sus despachos en el senado (tomando como antecedente que en los ensayos algunos tuvieron problemas de conectividad), la presencia del presidente provisional y los tres vicepresidentes el día de la sesión historica.

La agenda de esta semana estará atravesada por lo que se defina finalmente en la cámara alta, tanto por la aventura de incursionar por primera vez en el terreno digital, como por la importancia de los decretos a discutir, todos relacionados con la pandemia.

En comunicación con el senador por la provincia de Rio Negro ( juntos somos Rio Negro) Alberto Weretilneck y el mendocino radical Julio Cesar Cleto Cobos,  NCN pudo dialogar punto por punto lo que serián las claves de cara a la tan esperada sesión del próximo miércoles.

Si bien el sistema de identificación para poder sesionar telemáticamente será probado en un 100% el lunes 11 de mayo, en el último ensayo, Weretilneck sostiene: “por lo que hemos podido ver hasta ahora es muy serio y está diseñado a prueba de cualquier intento de suplantación de identidad. Lo veo muy transparente” Cobos, agrega: “desde el comienzo insistí con realizarla de manera virtual porque las reuniones previas que habíamos tenido en las comisiones vía zoom con los ministros habían sido exitosas”.

Además, el exvicepresidente afirma que, por la composición etaria del Senado, mayoría de personas que entran en la edad de riesgo, la presencia en el recinto implicaba un gran peligro.  Opina, sin embargo, que la pandemia es un caso de fuerza mayor, pero que dejar de sesionar sería grave.“Yo estoy de acuerdo con que en el recinto no haya más personas que la presidenta y las autoridades de la cámara porque si no hubiese sido injusto para los que estamos en el interior del país” opina el exgobernador mendocino, subrayando que el aislamiento y la sesión remota pone en igualdad de condiciones a todos los senadores, definiendo a la urgencia como un acto de federalismo. Al mismo tiempo sugiere que pedirle a la ciudadanía que respete la cuarentena y atravesar las provincias para concurrir al Congreso sería un mensaje contradictorio y desobediente frente a las restricciones  nacionales impuestas por el presidente.

Circularon versiones estos días que sugerían una imposición, por parte de la presidenta, del reglamento que se aplicará el miércoles, frente a lo cual ambos senadores remarcaron que tuvieron lugar para opinar sobre el funcionamiento y las normas que llevará adelante la cámara, sumado a las reuniones que ocurrieron con los jefes de los distintos bloques.

Incorporar esta nueva modalidad de sesionar es abrir un portal en la historia, y como toda novedad arrastra preguntas. ¿Perdurará este funcionamiento? ¿Cambiará la manera de dar quorum? Julio Cobos insiste con que no es lo mismo sesionar a distancia: la reunión en comisiones, la materialización de las decisiones. Pero al mismo tiempo alerta sobre el paradigma que implicó el coronavirus en las sociedades del Siglo XXI: la importancia de abordar la digitalización de las distintas esferas de la sociedad.

En dos días, en 23 provincias a la misma hora 20 Decretos de Necesidad y Urgencia serán abordados por 72 senadores, todos referidos a la emergencia que provocó la pandemia mundial: aliviar la carga fiscal de las pymes, congelamiento de las tarifas telefónicas, repatriación de los argentinos varados, emergencia sanitaria, entre otros.

 

Compartinos: