El diputado nacional y ex ministro de economía de Santa Fe, Luis Contigiani (Partido Socialista) propuso la creación en Vicentin de una corporación con participación público-privada que incluya también a las cooperativas y a los trabajadores, como alternativa a la expropiación de la empresa. Se suma a la iniciativa presentada este martes por un bloque de diputados de Juntos por el Cambio que responden a Emilio Monzó.

El legislador propuso la creación de la Corporación Agroindustrial Exportadora Santafesina, bajo la figura de una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria. «Hay que superar en el país una ecuación que representa un gran fracaso: neoliberalismo y estatismo bobo y poco transparente», dijo.

«Esa alianza estaría integrada por Vicentin-YPF Agro SA, con una participación mayoritaria de la Nación a través de tomas de activos y acciones por deuda», detalló Contigiani.

A esto se sumarían el «Cooperativismo Exportador Agropecuario de Santa Fe, la representación de los trabajadores y el gobierno provincial de Santa Fe», con lo que terminaría de cobrar forma la corporación.

En ese caso, propone incluir «una parte de la deuda que la Nación le debe a Santa Fe», lo que redundaría en que «la provincia capitalizaría su participación público-privada en la Sociedad Anónima que crea la Corporación citada y sería clave por la posibilidad que se le abriría para el despliegue de políticas de agregado de valor».

Para el diputado del bloque Progresista Cívico y Social «deben desplegarse también diversos instrumentos asociativos y flexibles (contratos de joint venture, de colaboración, por ejemplo), que permitan preservar las autonomías de cada entidad productiva y a la misma vez asociarse, obligarse en la constitución de la Corporación agroindustrial exportadora».

El ex ministro santafesino aclaró que «nadie puede estar en contra de una intervención del Estado para salvar una empresa, que siempre es una organización que tiene una dimensión social e histórica, para conservar puestos de trabajo, evitar su extranjerización y en definitiva para apuntalar un capitalismo progresista y fuerte».

El presidente junto a la senadora Fernández Sagasti en el anuncio de la expropiación

«Siempre y cuando sea una intervención legal, virtuosa y donde no le quede al Estado la peor parte de la torta (dilapidación de recursos públicos), mientras los empresarios salvan sus ineficacias, desaciertos o irregularidades», completó.‬ ‬‬‬‬‬‬

A si mismo, remarcó que a través del proyecto «estaríamos creando un polo cooperativo exportador clave para darle territorialidad a Santa Fe en uno de los principales enclaves productivos y con la posibilidad de contar con un puerto propio en el centro del polo portuario agroexportador más importante del país y del mundo».

Por último, el santafesino indicó que la iniciativa «permitiría trazar políticas públicas y privadas desde el puerto hacia atrás en cada cadena de valor involucrada con precios diferenciales en productos, insumos, servicios, costos logísticos, especialmente si nos comparamos con las multinacionales exportadoras», concluyó.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Diputados del PRO presentaron proyecto para rescatar Vicentin «sin expropiarla»

Compartinos: