Un proyecto de La Cámpora pide clausurar comercios que no cumplan con la Ley de Defensa del Consumidor

El diputado nacional Juan Cabandié (FpV-Caba) presentó un proyecto que establece la clausura por dos días de aquellos comercios que incumplan con la Ley de Defensa al Consumidor. Además, en la normativa también se consideran multas de hasta $1.000.000 y se menciona el decomiso de la mercadería en infracción.

El proyecto impulsado por el referente de La Campora plantea la «clausura provisionalmente un establecimiento, a efectos de hacer cesar la conducta que infrinja las normas establecidas en la presente ley y normas reglamentarias o asegurar la prueba para la verificación de dicha infracción».

En la Asamblea Legislativa, la propia presidente Cristina Kirchner incitó a los legisladores a apuntar con medidas que ayuden a controlar los aumentos de precios. El senador Aníbal Fernández (FpV-Buenos Aires) también había apuntado con un proyecto similar.

La iniciativa establece modificaciones en el artículo 19 de la ley 22.802 para ampliar las sanciones contra los negocios en infracción. De esta manera, lo que propone Cabandié ratifica una facultad que ya existe en leyes vigentes para disponer el «decomiso de la mercadería en infracción».

En cuanto a las multas, el articulado dispone duplicar los montos mínimos y máximos de las multas para aquellos comerciantes que sean sancionados más de una vez en menos de tres años o que se hayan resistido a la clausura de su comercio.

Deja una respuesta