Una delegación de diputados de la comisión de Población se reunió con pueblos originarios en Formosa

Diputados de la comisión de Población y Desarrollo Humano se reunieron en Formosa con más de cien representantes de distintas comunidades de los Pueblos Wichi, Qom, Pilagá y Nivakle en la Colonia Bartolomé de Las Casas. Los legisladores uqe estuvieron presentes son: El presidente de la comisión Antonio Riestra (Unidad Popular), Jorge Cardelli (Movimiento Proyecto Sur), Patricia De Ferrari (UCR), Omar Barchetta (Partido Socialista) y Nora Videla (Frente Peronista).

«Solicitamos al Gobierno Nacional y de la Provincia de Formosa que se instrumenten las medidas necesarias para garantizar la vida, la integridad física y el derecho territorial de los pueblos originarios”, expresaron.

La delegación hizo públicos los reclamos efectuados por las comunidades indígenas que se resumen en: Acceso a agua potable, acceso a la salud, mayor inversión en una educación intercultural y bilingüe,  regularización de las tierras que le corresponde a cada pueblo y la inclusión del pueblo Nivakle dentro de lo convenido en la ley 426.

“La problemática de los pueblos originarios continúa excluida de la agenda política. A pesar del expreso reconocimiento de la Constitución Nacional (Art. 75 Inc. 17) a su preexistencia, a los derechos sobre las tierras que ocupan, día a día tienen que defenderse de usurpaciones y desalojos. Padecen la discriminación, la pobreza y en muchos casos la violencia”, comentaron los legisladores.

Los diputados manifestaron que las comunidades no se sienten representadas por los organismos del Estado responsables del área y que uno de sus reclamos es la participación de sus referentes en dichos organismos. Frente a esto, solicitaron tanto al Gobierno Nacional como al Provincial que “se instrumenten las medidas necesarias para garantizar la vida, la integridad física y el derecho territorial de los pueblos originarios”.

Por último, los diputados se encargaron en resaltar que “harán un seguimiento del protocolo de intervención de las fuerzas nacionales de seguridad y de las provinciales para proteger a la comunidad quom Navogoh La Primavera, que el Secretario de Derechos Humanos de Nación, Martín Fresneda concretó en la Provincia, dando cumplimiento a una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 21 de abril de 2011”, concluyeron.

Deja una respuesta