Un informe periodístico reveló que el patrimonio de la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, es en realidad, seis veces mayor al declarado por la referente del Frente de Todos. El monto verdadero alcanzaría los 42 millones de dólares.

La información fue emitida durante la última emisión del programa La Cornisa, del periodista Luis Majul, y según explicó, proviene de una investigación realizada por los interventores judiciales de las empresas de la familia Kirchner, y aclara que el verdadero monto propiedad de Cristina Fernández es en realidad de 42 millones de dólares, el cual podría crecer si se contabilizaran las 27 propiedades que Néstor Kirchner heredó a sus hijos, el diputado nacional Máximo Kirchner, y Florencia K, quienes crearon el «Condominio Néstor Kirchner» tras heredar esos bienes.

El monto total, se explicó, surge de la suma de las valuaciones de empresas y propiedades que los tres interventores judiciales realizaron sobre la causa Hotesur y Los Sauces, tramitada en el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5), integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grunberg, y fue a través de la tasación por la valuación de mercado -a diferencia de la tradicional valuación fiscal realizada en anteriores oportunidades- que se llegó a la millonaria suma.

Desde 2003, hasta 2015, cuando dejaron el poder, tanto Néstor como Cristina Kirchner presentaron su declaración jurada de bienes en base a la mencionada valuación fiscal, y desde 2016 hasta la actualidad tanto la vicepresidenta como sus hijos aplicaron la misma fórmula con los bienes de la sucesión de Néstor Kirchner.

Esta apreciación ya había sido marcada por la abogada especialista en temas de corrupción Silvia Martínez, quien había obtenido un número superior al declarado por la familia tras comparar las distintas maneras de cotizar empresas y bienes de la última declaración jurada de Máximo Kirchner, realizada en 2018.

Estos son los principales ejemplos que citó el periodista Luis Majul:

· El hotel Los Sauces Casa Patagónica, que se encuentra en el Calafate, al lado de donde vive Cristina Fernández, fue tasado por los interventores en 2020 en 17. 121.210 dólares. Sin embargo, Máximo Kirchner, en su última declaración jurada de 2018 tasó al hotel en 431.038 dólares.

· El Hotel Alto Calafate fue valuado por los interventores judiciales en 8 millones de dólares. Pero Máximo Kirchner declaró que la empresa Hotesur, con el hotel Alto Calafate incluido, valía apenas 413.000 dólares.

· La empresa Los Sauces SA, fue tasada, por los interventores, en 9.779.658 dólares. Pero Máximo Kirchner declaró, siempre en 2018, que el 50 por ciento de Los Sauces SA valía 1.173.700 pesos.

· En 2018 Máximo Kirchner valuó su fortuna en apenas 143.726.266 pesos. Ya se había dividido en dos, entre él y Florencia Kirchner, la totalidad del patrimonio familiar.