Luego de una jura a las corridas por inconvenientes con la energía eléctrica en el Senado, el bloque del Frente de Todos tendrá desde el 10 de diciembre mayoría absoluta en la Cámara alta, ya que al grupo que encabeza el formoseño José Mayans se incorporaron los senadores elegidos por el Frente Cívico de Santiago del Estero y el Frente Renovador de la Concordia, que desarmaron sus bancadas.

Los 41 legisladores que conducirá Mayans alcanzan para tener quórum propio, lo que les permitirá, además, encabezar las principales comisiones y tener mayoría en ellas, así como designar a sus integrantes y dirigentes en los principales lugares del Senado.

De hecho, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora fue designada ayer 27/11 presidenta Provisional, mientras que el misionero Maurice Closs será el vicepresidente primero.

El Frente de Todos también se quedó con las secretarías Parlamentaria y Administrativa, en manos de los peronistas María Luz Alonso y Marcelo Fuentes, respectivamente.

Durante la sesión especial de ayer, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, le tomó juramento a los senadores elegidos en octubre y a los que reemplazarán a la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, y al futuro gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

En principio, juraron el bonaerense Jorge Taiana y el santafesino Roberto Mirabella; y luego lo hicieron, en orden alfabético por distrito, el resto de los legisladores elegidos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Desde diciembre, el Frente de Todos estará integrado por el porteño Mariano Recalde, Taiana, los catamarqueños Inés Blas y Dalmacio Mera; los chaqueños Antonio Rodas y María Inés Pilatti; los chubutenses Alfredo Luenzo, Mario Pais y Nancy González; y el cordobés Carlos Caserio, quien podría dejar su banca para formar parte del gabinete de Alberto Fernández.

También componen el futuro oficialismo los correntinos Ana Almirón y Carlos Espínola; el entrerriano Edgardo Kueider; los formoseños Mayans y María Teresa González; el jujeño Guillermo Snopek; los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera; el riojano Carlos Menem; la mendocina Anabel Fernández Sagasti; los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari; y los neuquinos Oscar Parrilli y Silvia Sapag.

Asimismo, integran la bancada los rionegrinos Martín Doñate y Silvina García Larraburu; los salteños Sergio Leavy y Nora Giménez; los sanjuaninos Rubén Uñac y Cristina López Valverde; la puntana María Eugenia Catalfamo; la santacruceña Ana Ianni; los santafesinos Mirabella y María de los Ángeles Sacnun; los santiagueños Ledesma de Zamora, José Emilio Neder y Gerardo Montenegro; y los fueguinos María Eugenia Duré y Matías Rodríguez, el senador más joven en la historia de la Cámara alta; y los tucumanos José Alperovich (con pedido de licencia) y Beatriz Mirkin.

El interbloque Juntos por el Cambio, en tanto, estará integrado, en principio, por 29 senadores y dirigido por el radical formoseño Luis Naidenoff.

En ese grupo se ubica la neuquina Lucila Crexell, elegida en octubre por la lista de Juntos por el Cambio pero que aún no ratificó su pertenencia a ese interbloque a raíz de una disputa judicial con la UCR que quería quedarse con su banca al fallecer el ex intendente de Neuquén Horacio Quiroga.

Los integrantes de Juntos por el Cambio serán la tucumana Silvia Elías; los bonaerenses Esteban Bullrich y Gladys González; el catamarqueño Oscar Castillo; el chaqueño Víctor Zimmermann; los porteños Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri; los cordobeses Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado; el correntino Pedro Braillard Poccard; y los entrerrianos Stella Maris Olalla de Moreira y Alfredo De Angeli.

También formarán la principal bancada de la oposición el formoseño Naidenoff; los jujeños Mario Fiad y Silvia Giacoppo; el pampeano Juan Carlos Marino; y los riojanos Julio César Martínez y Clara Vega quien aunque aún no juró, deberá reemplazar a Inés Brizuela y Doria, electa intendenta de La Rioja.

En Juntos por el Cambio trabajarán los mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay; el misionero Humberto Schiavoni; el salteño Juan Carlos Romero; el sanjuanino Roberto Basualdo; el puntano Claudio Poggi; los santacruceños Eduardo Costa y María Belén Tapia; el santafesino Carlos Reutemann; y el fueguino Pablo Blanco.

El peronista sanluiseño Adolfo Rodríguez Saá y el representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, en principio, se mantendrán como independientes.

Compartinos: