Utilidades del cañamo

Por Santiago Budeguer

Que la planta de cáñamo, Cannabis sativa, pueda ser usada como un superalimento sorprende a algunas personas. El gobierno y los medios ampliamente restringieron el conocimiento del cáñamo a las únicas variedades de marihuana. Debido a su contenido de delta-9-tetrahydrocannabinol (THC) una la substancia pscicoactiva presente en las hojas y flores, la marihuana fue prohibida y se convirtió en ilegal en la mayoría de los países occidentales donde es catalogada como “droga”.
El cáñamo industrial es cultivado para explotar la fibra, las semillas, y/o aceite, mientras que las variedades de marihuana buscan aprovechar su contenido de THC. El cáñamo tiene un nivel típico de THC de entre 0,5 y 1% en sus flores. La marihuana tiene un nivel de THC de entre 3 y 20% en sus flores. Debido al bajo contenido de THC en el cáñamo se necesitarían una docena de porros fumados en 15 minutos para sentir un efecto suave. No hay garganta ni pulmones que aguanten.

Semilla de Cáñamo y sus Hojas

El aceite de las semillas de cáñamo tiene el mas alto porcentaje de ácidos grasos esenciales (AGE), mas que cualquier otra semilla en el planeta. Las semillas de cáñamo contienen rastros de más de 20 minerales. Naturalmente brotan en la planta de cáñamo en la estación de crecimiento (durante el otoño, en el hemisferio norte) disminuyendo el acido fítico y aumentando las enzimas, que hace que la semilla sea aun mas digerible. El perfil del acido graso esencial y la proteína de la semilla de cáñamo nos brinda una alternativa saludable para reemplazar el pescado, que gradualmente se esta tornando cada vez mas riesgoso de comer debido a la contaminación con mercurio y PBC.
Las hojas de cáñamo también son comestibles. Contienen un alto porcentaje de sílice, que es útil en la construcción de huesos fuertes y una hermosa piel, pelo y uñas. La hoja de cáñamo es rica en fibras. Un lado de la hoja es suave y el otro áspero. Esto hace que al comer la hoja los lados se alternen mientras pasan por el tracto digestivo depurando y limpiando suavemente los intestinos.
El te de hojas secas de cáñamo tiene un sabor fenomenal y también propiedades antimicrobianas.
Higiene Personal y Cuidados del Cuerpo con Cáñamo

Gracias a su nutritivo aceite, el cáñamo esta en auge en la industria de la higiene personal encontrándose en jabones, shampoos, lociones, bálsamos para labios, aceites para baño, lubricantes personales y mas.

Textiles de Cáñamo (Ropas y Telas)

La planta de cáñamo esta hecha de las fibras naturales mas fuertes del planeta. El cáñamo fue la primera planta cultivada para producción textil.Una hectárea de cáñamo produce más textiles que dos hectáreas de algodón. Y aun el cáñamo es cuatro veces más abrigado que el algodón, cuatro veces más absorbente y tres veces más resistente a la tracción que el algodón.
El cáñamo también es un cultivo mucho mas seguro para crecer que el algodón. El algodón normalmente es rociado con pesticidas químicos siete veces en cada estación, causando todo tipo de problemas medioambientales desastrosos incluyendo contaminación de las napas de agua subterráneas y enfermedades en humanos, plantas vecinas, animales e insectos.En los Estados Unidos el algodón ocupa el 1% de la superficie cultivable pero utiliza el 50% de todos los pesticidas. Hasta el 38% de los pesticidas encontrados en la ropa de algodón pueden ser absorbidos en el cuerpo cuando uno transpira en ellos.
La fibra textil de cáñamo es mas fuerte, mas durable, mas aislante, mas resistente al moho y a los hongos y mas fácil de producir que las fibras textiles hechas a partir del algodón. La ropa hecha con al menos la mitad de fibra de cáñamo provee protección a la sobre exposición de los rayos solares UV.

Papel de Cáñamo

Hasta 1883 más del 75% del papel mundial era hecho con fibra de cáñamo. El cáñamo puede producir de tres a ocho toneladas de fibra seca por acre (menos de media hectárea), cuatro veces mas de lo que puede producir un bosque promedio. El cáñamo puede reemplazar la fibra de madera, salvando nuestros bosques de la destrucción.

La mayoría de los árboles tarda casi veinte años para crecer ─ el cáñamo cuatro meses. El papel hecho de cáñamo dura por siglos comparado con los veinticinco a ochenta años que dura el papel hecho de pulpa de madera. Plantar cáñamo no sólo reduce la deforestación sino que también mejora el suelo en el que es plantado. Cultivando cáñamo podemos salvar los bosques que nos proveen de: agua fresca, hábitatsde vida salvaje, oportunidades recreativas, oxígeno, absorben carbono (reduciendo la contaminación atmosférica), y belleza natural.
El bajo contenido de lignina del cáñamo reduce la necesidad de ácidos en la fabricación de pulpa y su color cremoso se presta para el uso del ecológico peróxido de hidrógeno como blanqueador, en vez de los blanqueadores de cloro peligrosos para el medio ambiente. El papel de cáñamo resiste la descomposición mejor que cualquier otro material natural. El papel de cáñamo puede reciclarse diez veces mientras que el papel de madera sólo dos. Se ha encontrado papel de cáñamo de mas de 1500 años de antigüedad.

Plásticos de Cáñamo

El cáñamo, medioambientalmente amigable, puede reemplazar casi todos los productos hechos con petroquímicos tóxicos. La semilla de cáñamo puede usarse para fabricar productos plásticos biodegradables, celofán, plástico reciclado con cáñamo para productos de molde, resinas, pinturas, barnices, tintas, solventes, lubricantes, masillas y revestimientos sólo para nombrar unos pocos ejemplos. Más de dos millones de autos actualmente en uso en Estados Unidos tienen partes compuestas de cáñamo para puertas, tableros, techos y otras partes producidas de cáñamo cultivado fuera de los Estados Unidos.

Materiales para la Construcción de Cáñamo

La base del tallo del cáñamo se utiliza para construir paneles de fibra, aislamientos, tapices, substitutos de la fibra de vidrio, bloques de cemento, concreto, estuco y morteros. Los tableros compuestos FMD (fibra de mediana densidad), materiales para la construcción de cáñamo, testeados por el Laboratorio de Ingeniería y Materiales de Madera de la Universidad Estatal de Washington probaron ser dos veces y media más fuerte que los de madera FMD. También los tableros de cáñamo son tres veces más elásticos que los de madera. Otra ventaja es que el agua no penetra en los tableros de cáñamo FMD.

Combustible de Cáñamo

El motor de diesel original estaba diseñado para funcionar con acietes de plantas como el de semillas de cáñamo. Cualquier motor diesel aun puede funcionar con aceite de cáñamo o biodiesel refinado hecho a base de aceite de cáñamo.
El cáñamo es también la fuente perfecta para la nafta de etanol. Produce más biomasa que cualquier otra planta ── veinte toneladas por hectárea en aproximadamente cuatro meses. De acuerdo con elDepartamento de Energía de los Estados Unidos, el cáñamo, como productor de biomasa para combustible, es el producto de cáñamo que menos especialización requiere en su crecimiento y procesamiento. El desarrollo de biocombustibles puede en realidad eliminar nuestro consumo de combustibles fósiles y energía nuclear.
Cuando se quema el biocombustible de cáñamo, el dióxido de carbono liberado coincide con el dióxido de carbono que la planta utiliza durante su vida, creando un circuito cerrado que atenúa los efectos de la polución atmosférica.

Salvando al Planeta con Cáñamo

Debido a la multiplicidad de usos, el cáñamo es legendario entre los individuos protectores del medio ambiente y los emprendimientos y negocios que respetan la ecología del planeta. La Unión de Científicos Concientes estableció que el 80% de los problemas ecológicos actuales son causados por cuatro actividades humanas:
1. Conducir autos y camiones livianos.
2. Producción de carnes y aves de corral.
3. Agricultura no orgánica.
4. Construcción de hogares y su mantenimiento.

Incorporando el cáñamo en el proceso de fabricación y diseño, se reduce o elimina el daño ecológico en cualquiera de estas categorías. Todos los productos hechos únicamente de cáñamo son biodegradables, compostables y reciclables.

Incorporando el cáñamo en el proceso de fabricación y diseño, se reduce o elimina el daño ecológico en cualquiera de estas categorías. Todos los productos hechos únicamente de cáñamo son biodegradables, compostables y reciclables

Cañamo en el mundo

La mayoría de los países industrializados tienen al cáñamo como un cultivo estratégico dentro de su producción primaria.
El cáñamo se cultiva actualmente en los siguientes países: Australia, Austria, Canadá, Chile, China, Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Hungría, India, Japón, Holanda, Nueva Zelandia, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovenia, Suiza. También producen cáñamo industrial hemp: Egipto, Corea, Portugal, Tailandia, Nepal y Ucrania.

Cañamo en Argentina

Se cultivaron unas 300 mil hectáreas en la provincia de Buenos Aires en rotación con la fibra de lino.
Hoy se encuentra totalmente prohibido.

¿Por qué es importante retomar la producción?

1. Le daría sustentabilidad a la producción primaria argentina ya que por su devolución de nutrientes resulta esencial incluirlo en cualquier esquema de rotación de cultivos.
2. Países como Chile y Uruguay lo permiten. Las extensiones de tierra de Argentina hacen pensar en la posibilidad de hacer productos de valor agregado y exportar al mundo.
3. Le daría un nuevo impulso a la agro industria. Habria que rediseñar maquinaria agrícola, procesadores de fibra, extractores de aceite.
4. Después de sembrar cáñamo los rendimientos de cultivos como trigo y papa aumentan un 10% por la mejora de la estructura física del suelo por su gran desarrollo radicular.
5. No requiere de insumos químicos por lo que podría ser un cultivo para desarrollar cerca de las areas urbanas.

 

 

 

 

Deja una respuesta