19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Uturbey habló de una fuerte crisis en el sistema representativo

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, asistió este martes a la Cámara de Diputados como uno de los invitados para defender los proyectos vinculados a la boleta única de papel.

Durante la Comisión de Asuntos Constitucionales; de Justicia, de Presupuesto y Hacienda que comenzó un poco después de las 10 de la mañana, el líder peronista salteño manifestó que “el cambio en el sistema electoral es algo sustantivo, no es una cuestión adjetiva ya que en Occidente estamos atravesando una muy fuerte crisis en nuestro sistema representativo”.

En este sentido se refirió a que “nuestro Estado democrático se está reconfigurando a una democracia mucho más participativa que representativa. Tenemos que pensar  cuáles son los mecanismos para hacer que esta transición sea lo más ordenada posible”.

Asimismo señaló que “una abrumadora mayoría de los argentinos concibe que cuando votó a un presidente, en definitiva, en la tira terminó votando a un concejal que tal vez lo quería votar pero no percibe ese libre ejercicio de su libertad democrática de haberlo elegido”.

Antes de finalizar su alocución afirmó que “esta reforma o cualquier reforma que se plantee debe entender de qué manera nosotros logramos amigar este sistema representativo, que está francamente en crisis, para que el ciudadano pueda realmente sentirse representado por nosotros”

Y agregó que en su provincia en la cual existe la la boleta única electrónica, “iniciamos un proceso gradual desde 2009 y hemos logrado una transformación y la mayor renovación desde la recuperación de la democracia hasta acá en todo el sistema político provincial. Una eventual ley de boleta única de papel no es la única solución al problema, pero sí un avance”.

Para concluir invitó a la reflexión: “Pensemos en cómo trabajamos sobre legitimidad de origen en un sistema representativo que está seriamente herido, no solo por los malos resultados de gestión, ya crónicos que tenemos en Argentina, sino también por esa percepción de ausencia de voluntad plena de aquel que va a votar y termina votando cualquier otra cosa”.