Vanoli expuso ante la bicameral de la deuda: Resaltó la baja relación entre deuda y PBI

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, expuso ante la comisión bicameral que investiga el proceso de construcción de la deuda externa argentina. Ante el cuerpo de legisladores, el funcionario del BCRA hizo hincapié en la baja relación entre la deuda externa y el PBI a la fecha. También cuestionó los mecanismos de control de los distintos gobiernos acerca de la constitución de sus obligaciones y cómo han estatizado los compromisos de los privados.

Ante la comisión que presidió el diputado nacional Eric Calcagno (Frente para la Victoria), Vanoli realizó una extensa introducción y luego respondió las preguntas de los legisladores. La jornada duró aproximadamente dos horas. El objetivo de la comisión es analizar la constitución de la deuda externa argentina, un reclamo histórico de algunos sectores de la oposición, para emitir un informe. Para ello cuenta con un plazo de 180 días que pueden prorrogarse.

En su disertación, Vanoli indicó que «el Banco Central en la dictadura no tenía registro de la deuda de las empresas privadas, hasta que en 1983 la autoridad monetaria estableció un registro de la deuda privada”. Y agregó: «Dicho registro debió armarse sobre la base de declaraciones de las empresas, mientras que un año antes, en 1982, Argentina entraba en default por la deuda absolutamente impagable contraída durante el gobierno de facto».

El funcionario apuntó que «luego siguieron años de continuas refinanciaciones de la deuda, y ya en los 90′ el Banco Central dejó de tener registro de la deuda privada otra vez y se permitió que las empresas se endeuden en el exterior”.

«Luego sobrevino la convertibilidad y el BCRA fue reducido a su mínima expresión, hasta que en 2002 se volvió a establecer un régimen cambiario, un control de cambios y un sistema estadístico”, relató.

Remarcó a continuación que “hubo un intento de investigar lo que pasó con la deuda en los años ’80, pero no pudo hacerse. Estamos saldando una deuda de la democracia argentina”, remarcó. Para Vanoli, «es importante conocer cuál es la ley aplicable en los contratos, por ejemplo en el caso del ataque sistemático de los fondos buitre sobre nuestro país”.

En el mismo sentido, dijo que los holdouts “han iniciado distintos juicios contra el Estado argentino y el Banco Central; y que las precisiones que se adopten son fundamentales de cara a defender los intereses de la Nación”.

“Estamos en niveles de deuda externa pública bajísimos, del orden del 24 por ciento del PBI. Hoy la deuda externa argentina es mucho más baja que en otros países de América Latina y que otros países desarrollados”, concluyó.

Deja una respuesta