HUMBERTO TUMINI
Presidente del Movimiento Libres del Sur

El periodista de Clarín Fernando González, defendiendo al gobierno actual y a Carrió que nos insultó el miércoles (08/11) en la Cámara, hace en el día de la fecha una columna crítica y despectiva respecto del progresismo en la Argentina, a la que es bueno contestarle.
Para empezar y con el objetivo de desprestigiar el devenir político pasado -en el país- de fuerzas y dirigentes progresistas (a los que chicaneadiciendo “viven como burgueses”), hace González un raconto de 1983 a la fecha de las posiciones políticas mayoritarias de esta corriente. Dando a entender que siempre fue un fracaso: Alfonsín, Alende, Frepaso, Alianza, kirchnerismo inicial.
Sería bueno que hubiera seguido explicando los “éxitos” desde 1955, de las otras corrientes políticas locales que a la fecha gobernaron. En particular de la derecha que hoy ocupa la Rosada. Cuyos antecedentes son haber manejado la administración pública nacionala través de su partido militar con la Libertadora (1955), la Revolución Argentina (1966)y el Proceso de Reorganización Nacional (1976); como también haber co-gobernado con Carlos Menem y De la Rúa.
Durante los dos mandatos de Cristina, particularmente en el último, el agresivo relato que utilizabanfuncionarios y dirigentes del kirchnerismo era que solo se podía ser progresista si se estaba con ellos. Si se los cuestionaba o uno criticaba sus medidas y acciones era “funcional a la derecha”. A la izquierda de ellos supuestamente “estaba la pared”. Si uno les señalaba que dejaron que Repsol vaciara los pozos de YPF, que la pobreza no descendía, que usaban la plata del Estado -que es de todos- para enriquecerse, que pusieron a Milani al frente de las FFAA, que permitían hacer negociados y contaminar a las mineras descaradamente, que corrompían todo lo que tocaban, fueran organizaciones y dirigentes sociales, sindicales, de DDHH, intelectuales o artistas, uno era un facho empleado de Macri y/o Magneto.
Bien lo sabemos los de Libres del Sur, a los que ahora insulta la diputada Carrió, que fuimos atacados y agredidos sistemáticamente por el gobierno y la dirigencia kirchnerista, que hasta llegó a tratar de “trola” a nuestra diputada Victoria Donda en el recinto. Cómo los íbamos a cuestionar desde una posición progresista a ellos!Habrase visto tamaña insolencia!
Pasó ese tiempo y ahora resulta que supuestamente los progresistas son los del gobierno de Cambiemos y nosotros los “conservadores”, acorde a lo que piensa el columnista de Clarín. “Estúpidos” según la señora Elisa María Avelina. Lo que hay que leer y escuchar.
Argumentos de la diputada Carrió para insultarnos: que cuestionamos una ley suya porque “queremos que los pobres se mueran de hambre”. Notable, la señora que nunca piso el barro de una villa nos enseña comoproteger a los pobres, a los que hace 20 años organizamos y defendemos desde Barrios de Pie. Podría ir un día a Tucumán y preguntarle a nuestro diputado Federico Masso al respecto.
Nos explica encima la señora que somos “poco inteligentes”(definición de estúpido de la RAE) porque no aceptamos que a la gente humilde, para paliarle el hambre, se le dé las sobras de comida sin control sobre su estado. ¿Qué tal si le dice a su gobierno que apruebe nuestro proyecto de ley de Emergencia Alimentaria, que es muchomas serio y humano que tirarle a la gente los restos de los alimentos?
Por su lado el periodista de Clarín, muy suelto de cuerpo dice que la llegada de Macri al gobierno y el triunfo del 22 de octubre que lo acerca a una probable reelección “han puesto patas para arriba el universo siempre complejo del progresismo argentino”. Se ve que conoce poco de la historia política reciente. También tuvimos no hace mucho un Menem reaccionario y neoliberal, como el actual presidente, que tuvo su reelección y terminó después en el basurero de la historia. Adonde no fue por un golpe del destino, lo arrojamos nosotros, sus opositores, progresistas la mayoría.
Pero no termina allí el columnista Fernando González.Sino que a continuación dice que no somos ya progresistas sino conservadores, porque no apoyamos “El gobierno liderado por Macri y otros dirigentes como Carrió o Ernesto Sanz”! El que supuestamente“está avanzando en la ampliación de la infraestructura estatal, en el otorgamiento de crédito a tasas blandas y sorprende con la imposición del gravamen a la renta financiera”.
El relato K a la altura de un poroto! Falta que diga que a la izquierda de Cambiemos “solo está la pared”.
Supone el señor, periodista de Clarín, que los que somos progresistas -de izquierda, centro izquierda, nacionales y populares, como se quiera denominarnos- porque defendemos los intereses y derechos de los que menos tienen, de los mas débiles de la sociedad; los que condenamos a la dictadura;los que adherimos al concepto de un país para todos, no para pocos; los que seguimos creyendo en la soberanía nacional y en la defensa de nuestros recursos naturales, en que hay que ser honestos en la gestión pública y tampoco gobernar para las grandes empresas y los ricos, debemos apoyar al gobierno de Macri.
Es decir a una administración de adinerados y CEOS que trasladan ingresos de los que menos a los que más tienen a ojos vista con la teoría de llenar la copa de los pudientes para que drene luego, que avanzan y pretenden avanzar mucho mas aun sobre derechos y conquistas sociales, que mienten sobre que buscan “pobreza cero” y aplican un plan de ajuste indicado por el FMI, que vuelven a introducir la nefasta bicicleta financiera y el endeudamiento externo, que intentan una y otra vez lavarle la cara a los militares del Proceso y darles impunidad, que montan paso a paso los mecanismos para reprimir la protesta social, que meten a la DEA y la CIA en las cuestiones de seguridad interna, que promueven el desprecio hacia los pobres y trabajadores en las clases medias.
A ese gobierno dice que tenemos que apoyar los dirigentes y fuerzas progresistas como Libres del Sur. La verdad, como expresa Don Quijote, cosas vedere Sancho que non credere. Nuestra capacidad de asombro se colma.

Compartinos: