19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Victoria Donda presenta junto a Greenpeace proyecto de protección de bosques

La diputada de Libres del Sur junto a la organización ambientalista Greenpeace, presentarán en el Congreso un Proyecto de Ley que incorpore un RÉGIMEN PENAL DE PROTECCIÓN AL BOSQUE NATIVO. El encuentro, en el que también participarán otras organizaciones protectoras del ambiente, se llevará a cabo desde las 15 hs en la Sala 3 del segundo piso del edificio Anexo del Congreso, Riobamba 25.

La diputada y presidenta de la comisión de DDHH manifestó al respecto: “En estos días asistimos perplejos a un nuevo derrame de cianuro por parte de la empresa Barrick Gold en San Juan. Producido el hecho, hemos escuchado un sinfín de voces que condenan tal aberrante situación, como así también, cientos de opiniones respecto de cómo evitar nuevos ataques a nuestro medio ambiente, y en especial a nuestros ríos, montañas y mares. Pero, llamativamente, poco hemos escuchado en los medios acerca de un conjunto de conductas que atentan al corazón del ambiente poniendo en riesgo a nuestros bosques nativos. Estos bosques concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta y de ellos obtenemos bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia, como alimentos, maderas y medicinas, y que además, resultan el hogar y sustento de miles de comunidades campesinas y pueblos originarios”.

“Indudablemente el marco regulatorio actual, en tanto solo impone multas pecuniarias a quienes destruyen nuestros bosques nativos, no ha cumplido su propósito y debe ser modificado urgentemente. Desde hace tiempo venimos trabajando en dicho proyecto, cuyo objetivo es el de reprimir a aquel que violando las disposiciones legales o reglamentarias, o las órdenes legítimas de la autoridad, intencionalmente ocasionare el desmonte, incendio, cambio de uso de suelo o la destrucción de bosques nativos, quedando exceptuados, todos aquellos aprovechamientos realizados en superficies menores a diez (10) hectáreas que sean propiedad, uso y/o territorio de comunidades indígenas, campesinas o de pequeños productores, y/o cuando el mismo sea con fines domésticos”, concluyó la legisladora.

Deja una respuesta