19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Victoria Donda presentó un proyecto para que se termine el relevamiento nacional de tierras indígenas

La diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur-Buenos Aires) expresó su repudio por las agresiones y golpizas recibidas por la comunidad QOM formoseña: “los QOM vuelven a padecer la violencia por parte del Estado, que viola sus derechos humanos más vitales como la vida, la salud y la tierra”.

Las declaraciones de la diputada hacen alusión al hecho ocurrido este fin de semana en Formosa donde Abelardo Díaz (hijo de Félix Díaz), responsabilizó a dos funcionarios del gobierno de Gildo Insfrán por el ataque. “A ambos los conozco desde hace mucho tiempo, y doy fe de su inocencia y sinceridad”, dijo Donda.

La legisladora nacional manifestó además que «así como los acompañé en el acampe en la Av. 9 de julio, cuando se instalaron en señal de protesta por las muertes y heridos que han padecido estos últimos años por resistir al desalojo de sus tierras ancestrales volveré a ir a La Primareva junto a otros diputados a acompañarlos”, anticipó.

La diputada del FAP aclaró que seguirá “trabajando desde su banca” para que se cumpla la ley 26.160. Por la cual, se declaraba la emergencia territorial y suspendía los desalojos hasta tanto se relevaran los terrenos, el INAI que depende del Gobierno Nacional, debería haber culminado en el 2009 un relevamiento nacional de tierras indígenas.

Por último, Donda explicó que presentó en la Cámara baja otro proyecto de ley para prorrogar por 3 años la vigencia de la ley mencionada, para que “dicho relevamiento nacional de tierras se culmine, escuchando principalmente a las organizaciones indígenas, y no como hasta ahora, que se ha priorizado a los gobernadores”, finalizó

Deja una respuesta